León, Gto.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, dijo que aunque las posibilidades son “extraordinarias”, se esperan nevadas en las zonas serranas de la ciudad durante la temporada invernal.
Esto con la llegada de los frentes fríos principalmente en el mes de enero en lugares como la Sierra de Lobos, Vaquerías, Nuevo Valle de Moreno y San Felipe.
El funcionario detalló que las bajas temperaturas de los últimos días en la capital del calzado se deben a los remanentes del frente frío número 13 de 56 que van a llegar durante la temporada.
“Hay probabilidad de que continúen precipitaciones de ligeras a moderadas, además de la probabilidad de granizo por el descenso de la temperatura y de manera muy extraordinaria podría ser que en las zonas serranas algo de nevada”, dijo.
Crescenio Sánchez explicó que una vez que entra el frente frío las precipitaciones duran entre cuatro y seis días.
“Las precipitaciones normalmente, entra el frente frío y duran de cuatro a seis días, entonces, ya luego pasamos uno o dos días recuperando temperatura y entra el siguiente frente frío. Los frentes fríos con mayor intensidad se dan en el mes de enero y febrero que son 10”, agregó.
La presa “El Palote” se seca en febrero: Sapal
Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que con las recientes lluvias se registraron hasta 15 milímetros de agua con un acumulado de 156 durante la temporada, muy por debajo de la media anual.
“La presa se va a secar, ahorita no está llegando este frente frío, obviamente se va a retirar y en cuanto entre enero y febrero va a cambiar la temperatura entonces se va a secar y estamos trabajando para garantizar el servicio a los ciudadanos. Yo creo que en febrero ya debe de estar seca”, comentó.