León, Gto. Ante los constantes robos de mercancía que sufren los operadores de transporte de carga, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, propone un Centro de Reacción Inmediata entre el gremio industrial y la autoridad estatal.
Dicha iniciativa propuesta por empresarios será presentada a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el fin de que se replique en Guanajuato y comenzar a erradicar el robo a transporte.
El presidente de la comisión de Seguridad y Prevención de Delito de Concamin Nacional, dijo que este programa actualmente opera en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y más recientemente en el Estado de México, donde el gremio tiene acceso a los sistemas de monitoreo y vigilancia.
Explicó que los centros de alertamiento son un modelo que en conjunto con la Secretaría de Seguridad federal, colaboran con la iniciativa privada y el C5, donde son monitoreados los centros de reacción donde se reciben las alertas que transmiten y las autoridades reaccionan.
El presidente recordó que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en el robo al autotransporte y dijo que dicha iniciativa estaría ligada al C5 del gobierno estatal y así reducir el robo y la comercialización de las mercancías.
El pasado martes operadores de camiones de carga de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) causaron un gran caos vial al sumarse a la protesta simultánea en los 32 estados del país con el fin de exigir principalmente seguridad en las carreteras federales, entre otras peticiones como el replaqueo y un alto al alza de combustibles.
Los afectados por el robo de autotransporte tienen identificado el modus operandi de las bandas criminales de la delincuencia organizada, cuyos golpes a la industria dejan pérdidas millonarias.