Guanajuato, Gto. Con el objetivo de incentivar que los jóvenes del estado de Guanajuato puedan viajar de manera segura, sencilla y económica, el diputado de Morena Ernesto Millán Soberanes, presentó una iniciativa de reforma para incluir esos conceptos en la ley.
Se trata de modificar tanto la Ley para las Juventudes del estado, así como la Ley de Turismo de Guanajuato, donde recordó que la entidad se destaca por tener grandes puntos de atracción turística donde se conoce su cultura e historia, sin embargo, el turismo local es muy bajo de acuerdo a las cifras publicadas por el propio Observatorio Turístico del estado.
El diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, explicó que la edad promedio de personas que salen a visitar el estado ronda entre los 35 a 38 años, indicativo que los jóvenes no generan viajes locales turísticos para conocer, por ejemplo, sus ciudades patrimonio o los pueblos mágicos.
Uno de los factores principales de esta causa es el económico, es decir, la falta de recursos para viajar o la accesibilidad. También está el no conocer los destinos ni saber cómo llegar, la inseguridad, entre otros.
Por ello, el legislador dijo que es importante implementar políticas públicas que incentiven a los jóvenes a realizar actividades de recreación entretenimiento que sean sanas, donde se involucre al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, así como prestadores de servicios turísticos.
Compartió que el 80 por ciento de los jóvenes encuestados en la Encuesta Estatal Guanajuato Opinión de los Jóvenes realizada 2022 respondieron que en sus tiempos libres les gusta hacer viajes y/o turismo, por lo que se tiene un mercado cautivo de personas que pueden incrementar el número de turistas y excursionistas dentro de la entidad.
“Es de suma importancia la existencia de planes, programas y convenios entre las secretarías, los municipios y los prestadores de servicios turísticos para que los jóvenes de nuestro estado puedan viajar de forma sencilla y económica, y puedan conocer los destinos y todas las actividades turísticas con las que cuenta nuestro estado”.
La iniciativa se turnó a las diferentes comisiones legislativas para su estudio y dictamen.