Proponen empresarios estímulos para amortiguar golpe por crisis de gasolina

Para incentivar la reactivación económica del estado se propone la aplicación de la reducción inmediata de bienes de activo fijo

Por Ignacio Ramírez

  · miércoles 23 de enero de 2019

Fotos: Francisco Carmona

Ante los problemas en el suministro de gasolina que vive el estado de Guanajuato y las pérdidas económicas que ha provocado, el Consejo Coordinador Empresarial de León realizó la propuesta de generar siete estímulos fiscales, los cuales serán presentados ante autoridades estatales y federales.

Lea también: Esperan que termine el desabasto en los próximos días

“No son molestias, las molestias son evidentes, todos las hemos padecido, pero no nada más son las molestias, son la afectación y el daño que está causando a la economía de Guanajuato y para ello tenemos que solicitar al Gobierno Federal una serie de paliativos y atenuantes, de estímulos que tengan a resarcir este daño, no solamente para las empresas, también para los trabajadores”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos.

El primero radica en que durante el mes de enero o lo que dure la crisis por la gasolina, que se exente el pago del Impuesto Sobre la Renta a personas físicas y morales, el cual puede reflejarse como pagado en las declaraciones anuales.

“Que el IVA acreditante del mes lo consideren que efectivamente pagué o el que tuve el mes pasado”, el tercero consiste en que se exente el Impuesto Sobre La Renta retenido a los trabajadores durante el mes de enero, beneficiando a los más de 940 mil trabajadores con Seguro Social en el estado de Guanajuato.

Además, para incentivar la reactivación económica del estado se propone la aplicación de la reducción inmediata de bienes de activo fijo, incluyendo automóviles y mobiliario durante enero o mientras dure la crisis por gasolina.

“Otro es, para los trabajadores que menos ganan también un estímulo en que el subsidio al empleo que actualmente da el gobierno a los que ganan menos de seis mil pesos por 430 pesos, que sea a los que ganan hasta 10 mil pesos, se puede lograr y se ha dado anteriormente”.

Lea también: Busca Guanajuato no depender solo del ducto

Asimismo, que la cuota obrera, que es del 3 por ciento del salario, no le sea descontado al trabajador y por último, para lograr la deducibilidad de las cantidades pagadas por gasolina actualmente se tienen que usar medios como tarjeta de crédito, de débito, transferencia bancaria o cheque, por lo que la propuesta es que no importe el método de pago para deducir el consumo de gasolina.

Las propuestas fueron presentadas durante la firma de convenio que llevaron a cabo el Consejo Coordinador Empresarial de León, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Barra Mexicana de Abogados, cuyos titulares participaron en el panel “Desafíos México 2019”.

__________________________________________________________________________________________

¿Deseas recibir las noticias en tu celular?

1.-Agrega este número en tu agenda telefonica 4776030887

2.-Envia la palabra ALTA via whatsapp

3.-Listo! recibe las noticias en tu celular

¡Es Gratis!