Proponen ventilación cruzada en escuelas y centros de trabajo

Las escuelas privadas están en un rango de seguridad adecuado, y cuentan con la economía para comprar las divisiones y que los grupos sean pequeños

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 5 de septiembre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El Instituto de Infraestructura Educativa y el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, que conjunta varios municipales, trabajan en una propuesta para la modificación de la infraestructura de escuelas y centros laborales, a fin de lograr mayor ventilación, evitar las concentraciones de C02 y así evitar el incremento de casos por Covid-19, informó Gil Enrique Vázquez Ávila, presidente del Consejo directivo XXIII del Colegio de Ingenieros Civiles de León.

Dijo que no se puede detener más la vida por el Covid-19, por lo que una opción serían las ventanas y puertas con mayor apertura.

“Ventanas con viento cruzado para que haya una circulación rápida de aire, técnicamente eso sería lo más adecuado”, explicó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Hasta el momento son pocos casos a comparación de la cantidad de alumnos que volvieron a clases. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Compartió que las propuestas giran en torno a aspectos muy puntuales que se están haciendo en el extranjero.

Vázquez Ávila reconoció que estos cambios en la infraestructura tendrían un alto costo, por lo que se propone modificar poco a poco, las características del lugar.

“Si antes teníamos una ventilación, vamos a suponer de un 30% del ventanal, dejarla a un 50% con ventilación cruzada”.

Recomiendan extractores de aire

En el caso de las escuelas privadas se podrían utilizar más extractores de aire para evitar el aire acondicionado porque se comprobado que cuando hay un área cerrada, esto ocasiona un reciclado del virus, no lo saca del lugar.

“Viendo las investigaciones que se han dado, técnicamente es lo más óptimo, y no sólo aplica a escuelas sino para cualquier centro de trabajo, donde tengamos mucha gente”, destacó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Se trabaja para que no haya riesgos de ningún tipo en el retorno a clases. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Dijo que la mejor manera es tener indicadores de CO2 (dióxido de carbono), que determina qué tanto exhala una persona y se deposita en un lugar.

“La recomendación es que siempre sea debajo de 800 unidades, pero si se abre una sola puerta de viento cruzado, se baja a 200 unidades esa es la ventaja de tener ventilación cruzada, porque estás moviendo todo el aire, y eso te va a ayudar a que las partículas que están flotando en el ambiente se desplacen y se vayan al exterior”, puntualizó.

Aseguró que en León, las escuelas privadas están en un rango de seguridad adecuado, y cuentan con la economía para comprar las divisiones y que los grupos sean pequeños, pero también se den las clases a través de la modalidad virtual.

Comentó que la parte pública es la más afectada porque no hay recursos suficientes y muchas escuelas tuvieron que detener actividades y el vandalismo estuvo a la orden del día, pues fueron saqueadas de la parte eléctrica, sanitaria y quedaron deshabilitadas, aunque el gobierno ha hecho el esfuerzo por echarlas a andar.

“A nosotros nos queda dar las recomendaciones de mucha ventilación, tratar de utilizar medidores de CO2, tener grupos pequeños y el cuidado en la higiene personal y la otra es que los papás tienen que supervisar la salud de sus hijos”, concluyó.