Ante la desaparición de Prospera que pretende el Gobierno Federal, en Guanajuato el Gobierno del Estado lo ha estado financiando para evitar el despido de personal, sin embargo el recurso es tan elevado que el próximo 15 de abril podría dejarse de otorgar y con ello se deje de operar el programa en la entidad.
“Somos de los pocos estados hasta el momento que no ha despedido al personal, se sigue financiando el programa con recurso estatal, evidentemente nosotros ya teníamos un presupuesto perfectamente planeado, etiquetado y literalmente se abre un hueco en el tema de ese presupuesto, 180 millones de pesos es mucho para pagar la plantilla de 406 recursos humanos, de dar un apoyo a los auxiliares, de tener el medicamento, de que nuestras tres unidades de desarrollo infantil que son operadas por este programa ahorita están siendo financiadas por el estado”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Señaló que la población más vulnerable es la beneficiada por este programa, por lo que una desaparición de este apoyo podría repercutir en 1 millón de guanajuatenses de 27 municipios; es por ello que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas analizan la posibilidad de continuar con el apoyo a Prospera, sin dejar de atender otros programas que benefician a otros sectores de la sociedad.
“Ahorita el recurso que tenemos nos va aguantar hasta el día 15 de abril, en ese sentido tenemos este periodo para poder, o conseguir más recurso o poder asociarlo a la federación, si no este programa se extinguiría”.
Es por ello que se aprovechará la visita del Secretario de Salud el próximo 5 de abril, para así analizar el futuro de este programa y las posibles alternativas viables para no dejar de beneficiar a la población de polígonos vulnerables.
Se aferrará estado al Seguro Popular, podría desaparecer SSG
En Guanajuato hay más de 5 millones 800 mil personas afiliadas al Seguro Popular, de los cuales más de 3 millones no cuentan con otra alternativa de afiliación de seguridad social, todos ellas están a la espera de lo que indique la federación, el gobierno del estado prevé que éste continúe operando en base a los resultados obtenidos durante los últimos años.
La próxima visita de autoridades federales en materia de salud a la entidad será aprovechada para plantear el modelo que opera en Guanajuato, lo que dijo el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, le ha permitido distinciones en no poseer deuda, ejercer de forma transparente los recursos y de dotar la infraestructura necesaria.
Señaló que incluso el presupuesto anual asignado por el estado supera al de la federación, 4 mil millones de pesos contra 5 mil millones de pesos, respectivamente; lo que ha permitido operar 620 unidades y que aún 29 estén en fase de construcción.
Ante la posible desaparición del Seguro Popular en Guanajuato, advirtió sobre la posible desaparición de la Secretaría de Salud del estado.
Te puede interesar⬇️