Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que se dará protección a los abogados que así lo requieran, sin embargo, se debe aplicar el protocolo establecido, mismo que comienza con la denuncia de amenaza.
Agregó que el Colegio de Abogados no ha solicitado reunirse con él, tras el asesinato del abogado Salvador González, que se registró el pasado miércoles en la ciudad de León, pero dijo estar en toda la disposición.
“Hay un protocolo y hay medidas y no son públicas sino a través de las denuncias de amenazas como podemos irles dando protección”.
Además, Rodríguez Vallejo reconoció que por el proceso electoral de este año incrementarán las solicitudes de protección y seguridad para muchos otros grupos, como lo son los candidatos.
“Habrá muchas solicitudes en estas épocas electorales y tendremos que multiplicarnos, por eso decía que necesitamos otros mil 500 FSPEs necesitamos, para cubrir todas las áreas, porque la gente si pide que sean nuestros elementos que los protejan, me pasa con alcaldes, candidatos y personalidades, confían mucho en las Fuerzas del Estado y por eso necesitamos más para proteger a todos”.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que no se ha acercado el Colegio de Abogados con la dependencia a su cargo para pedir protección, sin embargo, aclaró que no son la instancia para ofrecer ese servicio.
“Es otra ruta, hay un sistema de Protección a víctimas, yo solo soy ejecutor, no dispongo de ese tipo de medidas, le corresponde a la Fiscalía o a otras instancias”.
Incluso se le cuestionó sobre la protección a candidatos en el proceso electoral y que candidatos como del partido de Morena han dicho que no buscarán la protección de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a lo que sostuvo que no tienen porqué hacerlo, pues viven en una entidad segura.
“Que bueno están en un estado seguro, y no hay necesidad de hacerles una invitación a recibir este apoyo, pues además la solicitud se realiza ante las instancias electorales”, concluyó.