León, Gto..- Menores de edad en situaciones de vulnerabilidad o pobreza son propensos al tema de violencia y, por ende, suelen ser llamados a la delincuencia. La Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes resguarda entre 195 a 200 menores que viven o se desarrollan en entornos violentos, y en el caso de adolescentes, existe un tema grave de drogadicción. Así lo dio a conocer Vanessa Montes de Oca, regidora del Ayuntamiento de León.
“Hemos encontrado que hace falta trabajar mucho con ellos. Yo soy presidenta de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y lamentablemente, los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad o pobreza son propensos a ser llamados al tema de la delincuencia. Debemos tener acciones como municipio, porque esto puede ser una bola de nieve que no podría parar”, comentó Montes de Oca.
Desafíos en la protección de menores en situación de vulnerabilidad
Agregó: “Realmente estamos buscando soluciones sobre ello, porque la inseguridad no se va a detener si no atendemos nuestra niñez y jóvenes en esa parte. En situación de pobreza y violencia, puede detonar el tema de la delincuencia, y estamos trabajando desde la comisión”.
En cuanto a la estrategia para evitar que menores sean captados por la delincuencia, la regidora señaló que la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes resguarda entre 195 a 200 menores en situaciones de violencia, donde sus familias y parientes cercanos tienen problemas con las adicciones, lo que genera un entorno de violencia incapaz de cuidar esta población. En el caso de los jóvenes, hay un tema grave de drogadicción.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos revisando todos los albergues que actualmente apoyan al municipio para resguardar a estos niños y adolescentes. Revisamos cómo están, cómo se sienten y las condiciones en las que se desarrollan, porque hay dinero público en donde se paga, pero estamos detectando bastante necesidades. Estamos viendo que hay jovencitos en anexos”, dijo.
Al cuestionar a Vanessa respecto a qué colonias o comunidades son donde más resguardan a menores, apuntó que no se trata de zonas, sino de la dimensión de la problemática. La mayoría vive en situación de pobreza y la Procuraduría lo resguarda para determinar qué red familiar los puede acoger. A la par, revisan albergues para continuar con protocolos necesarios para cada uno de ellos.
“La Procuraduría resguarda de 195 a 200 niños, no es un número constante porque hay temas de adopciones o donde logran llevarlos con su familia, pero el tema de protección de la niñez y adolescencia es importante. Otro tema que se debe analizar es cómo las diferentes direcciones del Municipio trabajan de manera transversal, porque hemos detectado que ciertos lugares no tienen protocolos de seguridad para la niñez que se encuentre en situación de resguardo”, subrayó.
Alejandra Gutiérrez entrega el renovado Parque Vibar a más de 900 familias
Montes de Oca aseguró que todas las dependencias deben estar coordinadas para apoyar a los niños en este tema, y en cuanto a adopción, no cuenta con la cifra, por lo que está revisando y pidiendo información. Sin embargo, destacó que actualmente en casas hogares hay dos requisitos de parejas que buscan adoptar.