Trabajadores petroleros del departamento de Almacén de la refinería Ing. Antonio M. Amor, protestaron de manera pacífica en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24 (STPRM), en apoyo al supuesto despido injustificado de seis de sus compañeros, a quienes partir de este jueves se les informó que tenían recesión de contrato.
Giovanni Vera Careta, jefe del Almacén y uno de los afectados, manifestó que “dentro de las instalaciones de la refinería fuimos víctimas de dos robos. Como marca la ley hicimos la denuncia ante las autoridades de la refinería y se procedió a realizar una investigación administrativa. La resolución de la investigación fue que los culpables, de cómo se dieron las cosas, fuimos todos los mandos medios que pertenecemos el departamento”.
Los trabajadores petroleros señalaron que la denuncia sobre los robos se presentaron el 19 de noviembre de este año, y este jueves 16 de diciembre se dio la resolución de recesión de contrato privándolos de sus garantías de seguir trabajando dentro de Petróleos Mexicanos.
Más tarde, al concluir su jornada laboral, decenas de trabajadores petroleros del área de Almacén se unieron a la petición de los trabajadores rescindidos para pedir a los líderes sindicales, la reinstalación a sus funciones con pancartas donde expresaron su desaprobación ante lo sucedido.
Los afectados argumentaron que al inicio de las investigaciones no se les permitió explicar las funciones y actividades que cada uno desempeñaba; únicamente se les permitió contestar concretamente lo que se les estaba solicitando.
“En las resoluciones que nos dan a leer y testimonios ponen cantidades de dinero que no existen, ponen actividades que supuestamente se dejaron de hacer, sin hacer un análisis de campo y por ese motivo consideramos que es un despido justificado”.
“Actualmente en el almacén de Salamanca tiene un control de 568 millones de pesos (…), unas instalaciones que no cuentan con medidas mínimas, los materiales se mojan, techumbres abiertas y rejas de alambrado como si estuviéramos cuidando pollos, cuando lo que cuidamos son materiales (…). Es injusto porque la refinería no cumple para darnos la certeza de que lo que nosotros resguardamos se mantenga en condiciones seguras”, dijo Giovanni Vera Careta.
Entre los aquejados se encuentran Juan Luis paredes Duarte, quien contaba con 32 años; Georgina Guzmán Hernández, con 31 años y Alberto Pérez Gallegos, quien tenía 22 años de antigüedad.