León, Gto.- Proveedores del sector cuero calzado confían en el incremento de Inversión Extranjera Directa a través del Nearshoring en el país, para mantener el crecimiento de la proveeduría hacia los diversos sectores productivos en la región Bajío.
Fernando Padilla Padilla, dirigente de la Asociación de Proveedores de Industriales de México, Apimex, durante la inauguración de la sexta Feria Divex de proveedores de diversos sectores industriales como cuero - calzado, muebles, metal mecánico, aeroespacial, entre otros.
“Para nosotros y para todos los industriales es importante diversificarnos y aprovechar esas oportunidades que nos está atrayendo el Nearshoring. Apimex desde hace tiempo se ha dado a la tarea de que las empresas afiliadas como maquinaria, productos químicos, adhesivos, inyección de plásticos, curtidos, textiles, cajas de empaques, pues también encuentren otro tipo de sectores donde poder encadenar y hacer mejores negocios”, dijo el empresario Padilla Padilla.
Señaló que el 60 por ciento de los afiliados de Apimex, está diversificado no sólo venden al sector calzado que sigue siendo un cliente importante y agregó que el 45 por ciento de los asociados ya exportan y cerca del 30 por ciento ya tienen alguna certificación Certificaciones como ISO 9000, responsabilidad social, entre otras.
“Divex conjunta una serie de actividades que facilita precisamente la oferta de la proveeduría industrial que tenemos en Guanajuato, con la satisfacción de las necesidades que requieren las empresas compradoras a través de este encuentro de negocio, además de abonar a la capacitación a través de conferencias y paneles de expertos, damos un impulso a estas empresas para poder detonar y consolidarse en la región como industriales”, comentó.
Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, México cuenta con 20 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera durante el primer semestre del 2024, que equivale al 9 por ciento más respecto al mismo periodo del 2023, siendo esta cifra la más alta de los primeros trimestres desde que se tiene registro.
Explicó que el 42 por ciento corresponde al sector manufacturero y se destacan industrias como la química, plástico, alimentario, fabricación de equipo de transporte, energía, papel, entre otros.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El reto para México y para Guanajuato es lograr el encadenamiento con las industrias que han llegado como inversiones extranjeras. Estamos convencidos que es no solo a través del empleo, sino a través de este encadenamiento que realmente se podrá aprovechar el Nearshoring y genere un verdadero valor”, concluyó.