Proveen 50 empresas de Guanajuato suministros para fabricar vehículos Tesla

La cancelación de la construcción de la planta en Nuevo León no impactará al estado, pues el mercado que tienen garantizado está en Texas, señaló el director del Clúster Automotriz de Guanajuato

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · martes 1 de octubre de 2024

Guanajuato cuenta con al menos 50 empresas en la cadena de suministro / Cortesía

León, Gto.- Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato, declaró que sigue creciendo la proveeduría de electrocomponentes para Tesla en Texas desde la entidad, la cual registra por lo menos 50 empresas proveedoras.

Tras darse a conocer la cancelación de la empresa maquiladora de autos eléctricos de los Estados Unidos, el director del cluster más importante del Bajío señaló que Guanajuato no se ve afectado por la decisión de los directivos de la planta armadora, pues el estado tiene más de una década de proveer autopartes.

“No hay un impacto directo el anuncio de que Tesla no llega a Nuevo León, ya que existe en el estado de Guanajuato un gran número de proveedores que surten a Tesla electrocomponentes y autopartes para sus autos eléctricos, esto a pesar de que aún no se instala en México”, explicó.

Asimismo, señaló que la proveeduría de la entidad no sólo es para Tesla, sino para un gran número de empresas productoras de autos eléctricos para el mercado de Estados Unidos, Europa e incluso para el mercado de China que está creciendo a grandes pasos.

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“Tenemos mapeada 60 empresas proveedoras de Tesla en Guanajuato y otras empresas de electromovilidad que también están trabajando desde aquí para un gran número de empresas de ese segmento, incluso empresas que arman autos eléctricos chinos”, comentó.

Alfredo Arzola dijo que el proyecto de llegar a Nuevo León no está totalmente apagado y Tesla lo puede retomar en cualquier momento y con la planta, llegarán más empresas proveedoras a todo México, especialmente a los estados que tienen mano de obra capacitada para trabajar las autopartes para la electromovilidad, como es el caso de Guanajuato.

“Sabemos que el proyecto aún no se ha suspendido además de que sigue produciendo en Texas, esto no tiene un impacto directo en Guanajuato, tenemos que esperar que las negociaciones vayan avanzando”.

Recordó que en el estado de Guanajuato se registraron casos famosos de empresas que también pusieron una pausa a su instalación en la entidad, esto debido a las geografía del mercado internacional, en el 2010 por la crisis económica y en el 2020 por la pandemia que pausó todo tipo de inversiones hasta que la crisis sanitaria pasara.

“Hay que recordar que en Guanajuato así sucedió con algunos casos de empresas que en su momento cancelaron los proyectos por las situaciones internacionales, como fue la crisis del 2010 y la pandemia del 2020, pero años después volvieron a insistir en instalarse en el estado y aquí están esas grandes empresas que en su momento tuvieron que tomarse un margen para analizar la situación económica global, estamos hablando de ensambladoras grandes que ahora están en el estado de Guanajuato”, dijo.

“Con la situación de Tesla en Nuevo León sabemos que está sucediendo lo mismo, no debe de existir una alarma por lo que está sucediendo en el mercado global, son procesos naturales que ya hemos vivido en el estado y afortunadamente el tiempo compensa”, añadió.

Concluyó que el mercado de China está en un auge importante a nivel mundial y Guanajuato podría crecer más con el segmento de la proveeduría.

“Hay que reconocer que la industria automotriz de China está en Guanajuato desde hace mucho tiempo y son parte del auge de la electromovilidad, sin embargo debemos señalar que desde Guanajuato la gran mayoría de autopartes van a dar al mercado de los Estados Unidos”, puntualizó.

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