León, Gto.- Proyectan restaurantes en Guanajuato, cerrar 2021 al 70 por ciento de operación, confirmó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) León y Bajío, informando que llevan más de 500 millones de pesos en ventas, acercándose a las cifras que tenían durante 2019, previo a la pandemia por el Covid-19.
“En cuanto a 2020, yo creo que sí vamos a estar cerrando en un 40 o 50 por ciento arriba, conforme al 2020, porque no tuvimos un buen año, ni un buen cierre, pero conforme al 2019, yo creo que vamos a cerrar a un 60 o 70 por ciento de recuperación económica, comparado al 2019, que ese fue un buen año para nosotros”, comentó en entrevista para El Sol de León.
Agregó que en cuanto a derrama económica, se estará teniendo una recuperación importante en épocas buenas como el Buen Fin, el Festival Internacional del Globo y las fiestas decembrinas, por lo que se espera alcanzar una derrama económica de 500 millones de pesos para los restaurantes, todavía lejano a los niveles del 2019 que se tenían hasta 800 millones de pesos en derrama.
“En derrama económica pues sí es importante, hablamos en épocas buenas, en más de los 800 millones de pesos en el cierre del año, yo creo que ahorita andaremos sobre los 400, 500 millones, necesitamos esperar un poco más adelante a ver cómo se comportan las cosas”, explicó.
Cabe resaltar que estos últimos 2 meses del año serán clave para los restaurantes, ya que su recuperación es mayor debido a que más personas llegan a la ciudad para la temporada de invierno, incluso todavía para el primer mes del 2022 se espera mantener una reactivación económica, ya que se llevará a cabo la Feria Estatal de León y siempre ha tenido una gran afluencia de personas no solo en todo el estado, sino también a nivel nacional e internacional.
“Pero yo creo que estos dos últimos meses de año que abarcan el Buen Fin, el Globo y diciembre y un poquito enero con la Feria, pues yo creo que va ser una recuperación en tres meses, como la tuvimos en los primeros 6, 7, 8 meses del año, yo creo que va ser lo más importante este último trimestre”, mencionó.
CANIRAC está conformada por 500 empresas en todo Guanajuato, de las cuales 215 están en la ciudad de León, misma que Helen Anaya Sanromán consideró, ha tenido la más pronta reactivación económica ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que espera que el ritmo de crecimiento se mantenga de forma gradual.
“Preferimos este crecimiento un poquito lento, un poquito paulatino, pero seguro, a tener esos bumps y picos de crecimiento, pero después vuelven a cerrar, porque de alguna manera pues vienen los contagios, los índices hacia arriba y otra vez los semáforos en retroceso, preferimos que se dé de manera paulatina pero segura”.
Anaya Sanromán dijo que gracias al comportamiento de los ciudadanos es que en Guanajuato el semáforo estatal de reactivación económica no ha regresado a color rojo, lo que ha permitido mantener la recuperación económica de todos los sectores productivos, alimentos y bebidas y turismo.