León, Gto.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), estima un crecimiento del 2.7 por ciento en la economía del país para este 2022, estimación similar a la de Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, con proyección del 2.6 y muy por debajo de las estimaciones del 5 por ciento que tiene el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para este 2022, comentó para El Sol de León, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del instituto en Guanajuato.
“Para nosotros la proyección de crecimiento quedó en 2.7 por ciento; evaluamos sobre nuestro propio indicador IMEF y referenciamos con el crecimiento que también pronostica el INEGI y el Banco Internacional Monetario, muy parecido al de la Secretaría de Economía”, dijo.
Explicó que sus estimaciones son conservadoras, debido a que por las situación económica de la pandemia por el Covid-19 sigue afectando a la salud y a la economía, sin embargo también consideran las proyecciones que tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Banco Internacional Monetario.
A nivel nacional la Secretaría de Economía prevé un crecimiento del 2.6 por ciento, menor a la proyección original en el 2022, que era del 4 por ciento y que disminuyó por la cuarta ola de contagios a causa de la variante Ómicron del Covid-19.
Mientras que desde el 01 de febrero del año en curso el presidente de México dijo que el país crecerá 5 por ciento este 2022, mismo sería sostenido hasta el 2023 y 2024.
Cabe destacar que durante el 2021 la economía quedó al 5 por ciento de crecimiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo doble del promedio nacional del 2.5 por ciento, sin embargo la economía siguió en números rojos, ya que en 2020 cayó 8.5 por ciento a causa de la contingencia por el Covid-19, mientras que el 2019 cayó 0.3 por ciento.