Proyecta el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad en conjunto con el Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI) realizar 300 cirugías de cataratas para la población en general; Guanajuato fortalece programas para mejorar la condición de vida de sus habitantes que padecen problemas de vista.
Así fue anunciado por José Grimaldo Colmenero director de INGUDIS, en el marco de la inauguración de la campaña “Ya veo Bien” 2020. Programa que busca la atención de guanajuatenses con problemas de baja visión leve hasta ceguera total.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se dijo, que en esta edición que arranca en el mes de Septiembre se busca abatir el número de casos de personas que presentan problemas de salud visual ya sean propiciados por enfermedades degenerativas o el sobreexposición a aparatos electrónicos como el celular, tabletas y computadoras.
240 mil casos de problemas visuales en el Estado
De acuerdo a lo dicho por Grimaldo Colmenero, se estima en el estado de Guanajuato la presencia de poco más de 240 mil personas con problemas relacionados a discapacidad visual, ya sea por baja visión leve a ceguera total.
Ante este panorama, agregó, el instituto no ha dejado de trabajar y de atender aunque de forma limitada, a todos quienes presentan cualquier tipo de discapacidad, “ahora ya estamos laborando con el cambio del semáforo estatal al 80%”, señaló.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Crecen problemas en salud visual
Para la Dra. Sandra Moreno, encargada de rehabilitación visual del CEREVI, los largos periodos de uso de dispositivos electrónicos como el celular, tabletas y computadoras, aunado a la mala alimentación, son causa del incremento en casos de problemas en la vista y que se refleja principalmente en la población infantil menor a los seis años.
Es por que se refuerzan las acciones con este tipo de campaña dirigida a la prevención de la salud de nuestros ojos y que principalmente va dirigida a personas de escasos recursos que en promedio realizan un pago significativo, previo a un estudio socioeconómico.
Se dijo que se estima que durante años anteriores se ha llegado a brindar servicio hasta 12 mil personas en todo el estado en los diferentes ramas de la oftalmología.
La especialista dictó como medidas básicas cuidado de la salud visual:
- Acudir a valoración con especialista (no automedicarse)
- Evitar el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
- El uso adecuado de lentes.
- Uso adecuado de gotas y medicamentos.
- Una buena alimentación.