GUANAJUATO, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, aclaró que no han aprobado ningún proyecto referente a adecuaciones al museo de sitio de las Momias de Guanajuato.
Previamente, la alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, anunció un proyecto de remodelación en el museo, ubicado a un lado del panteón de Santa Paula, donde se incluye derrumbar paredes e incluso construir un estacionamiento.
Explicó que esa propuesta llegó al instituto hace más de un año, es decir, se entregó por la pasada administración, donde se habla de construir un segundo nivel para el museo que sería una zona comercial y cafetería, también se propone la construcción de un estacionamiento subterráneo.
Explicó que la Junta de Monumentos analizó el proyecto y se hicieron observaciones, donde se les dijo que para el estacionamiento se tiene que hacer una cala, es decir, una medida para saber cuánto se puede perforar y saber que hay debajo del concreto. También se dijo que la zona de recreación para los vecinos no era viable, y se proponía que el proyecto fuera únicamente para acciones en beneficio del museo.
“Se tiene que tener un estudio museográfico, un proyecto para poder hacer una propuesta de espacio donde va a quedar todo ese proyecto, no se tenía y pues nosotros vimos fuera de contexto esa área de como usos múltiples de donde la comunidad tenía que ir a, o sea podía pedirlo para reunirse, o sea lo vimos y lógico se le dijo que pues no tenía caso mejor que se hagan un buen proyecto del museo con un proyecto museográfico”.
Hernández Flores aclaró que esa propuesta no fue aprobada por el INAH, hecho que ya se le informó a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, quien le externó que ella creía que estaba avalado.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que es viable la remodelación y restauración del museo en el área antigua, pues los muros no son los originales, por lo que la delegada insistió en que la actual administración tendría que atender las observaciones hechas y presentar una nueva propuesta para considerar las intervenciones en el Museo de las Momias.
“Se tiene que acatar todas las observaciones que el INAH les dijo, o sea hacerlo, ahora sí que hacerlas en plano en el proyecto, volver a ingresar el proyecto, nosotros lo analizamos, yo me imagino que en esta propuesta van a decir aquí queremos acercarlas para ver si es factible”.
Finalmente, la funcionaria federal expresó que están en toda la disposición de trabajar con la autoridad municipal y dignificar el museo de sitio.