León, Gto.- El proyecto ejecutivo para abastecer de agua a Guanajuato que sustituirá al de El Zapotillo costará 160 millones de pesos y tardará aproximadamente un año en estar listo, declaró la mañana de este jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que el recurso va dividido en dos partes, 80 millones por parte del gobierno federal y la otra mitad correrá a cargo del gobierno del estado.
"Sí se habló de un presupuesto para el proyecto ejecutivo, que el puro proyecto ejecutivo se estima en 160 millones de pesos, eso cuesta, acordamos que sería mitad y mitad, federal y estado, 80 es lo que costaría a nosotros, es un proyecto de gran magnitud", dijo.
Esto luego de que en esta semana el gobierno federal y el del estado de Guanajuato sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar mecanismos que permitan avanzar en proyectos de abasto de agua potable para la entidad.
El mandatario estatal dijo que en coordinación con la CONAGUA se estableció darle continuidad al proyecto de forma constante una vez que se avance en el asunto jurídico con los campesinos que son quiénes tienen los permisos.
En cuanto a la ejecución de la obra no dio cantidad, dijo que para ello primero tiene que estar el proyecto ejecutivo para saber cuánto costará la obra completa.
"Ese convenio marco debería llevar varios anexos qué nos permitan ya teniendo el convenio ahora sí empezar mi proyecto ejecutivo, un proyecto ejecutivo de estas magnitudes llevará alrededor de un año", agregó.
Comentó que aún no tienen fecha para la firma de convenio, pero que la próxima vez que se reúnan será dentro de un mes para ver los avances.
A la reunión acudió el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en este sentido, Rodríguez Vallejo dijo que era una buena señal su asistencia ya que hablá de una formalidad del proyecto.
Además estuvo presente d Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación y la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda y el director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.
En el evento se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales.