León, Gto. Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto desde el año 1994, poblaciones indígenas asentadas en la ciudad de León, se encuentran vendiendo sus artesanías en el Centro Histórico.
El municipio, preparó Expo-Conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas frente a la Casa de la Cultura de nueve de la mañana a ocho de la noche hasta el día 11 de agosto, con el objetivo de apoyarlos en su economía, ahí encontrarás desde bolsas, juguetes tradicionales, blusas, pulseras, aretes, collares hechas a mano tradicionales de la cultura náhuatl, purépecha, otomí, mixteco y mazahua provenientes de Querétaro, México, Veracruz, Guerrero, por mencionar algunos estados.
De lo artesanal a las fábricas
Rebeca Salazar Romero de la cultura mazahua del Estado de México, tiene 35 años en León llegó en 1989 junto con sus padres y hermanos, para poder vivir venden pulseras, aretes y collares así como quexquémetl a punta de cruz -chal a mañanita- el cual se tardan en elaborar de ocho a diez meses con un costo de cinco mil pesos.
“Es más fácil que te compren una pulsera a un quexquémetl, primero se hace el telar de cintura y después se borda”, mencionó Rebeca.
Los artesanos mencionaron que hace más de 10 años tenían un lugar fijo en la Casa de la Cultura pero al paso del tiempo les fueron retirando los permisos hasta colocarse esporádicamente o días festivos como este por ejemplo.
Algunos han recibido capacitaciones por parte de la Secretaría de Economía para emprender e implementar la piel ya sea en bolsa, carteras, monederos y demás para atraer ventas pero por los pocos permisos que obtienen durante todo el año algunos indígenas han tomado la decisión de entrar a fábricas de diferentes giros a trabajar pues no pueden estar esperanzados a trabajar 10 días cada tres o cinco meses.
Los motivos por los que llegaron a la ciudad son diferentes pero todos enmarcados por la pobreza y falta de oportunidades, en el municipio de León, encontraron su sustento y encontraron un lugar, tuvieron que aprender el español.
“A los hijos se les inculca que respeten su cultura y valoren el trabajo que hacemos pero también necesitamos el apoyo de los gobiernos locales para sobrevivir, algunos de nosotros han dejado sus artesanías por irse a fábricas porque son pocos eventos y permisos para vender”, aseguraron.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda 2020 se identificó que en México había 7,364,645 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la ciudad León, cerca de la antigua Estación de Tren ubicada en Timoteo Lozano hay asentamientos indígenas y cuentan con una escuela los estados de donde más ha emigrado población indígena son de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán buscando un mejor modelo vida.
Apoyo han encontrado en León
Los artesanos indígenas mencionan que la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos les ha brindado apoyo durante su administración pero les encantaría tener un acercamiento para que les dé la oportunidad de estar presentes en varios puntos del Centro vendiendo su artesanía.