A través del Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN), la ciudadanía puede adquirir mapas o planos básicos de la ciudad, ya sea de manera impresa o digital con un costo de recuperación.
El IMPLAN es un organismo público descentralizado del gobierno municipal y su función es orientar y asesorar al Municipio en la planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Elaborar estudios, planes y proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral y sustentable de León.
Como parte de estos instrumentos, cuenta con planos básicos de la ciudad; planos de Zonificación de Usos y Destinos del Municipio de León, Guanajuato; plano de localidades del Municipio y plano ploteado, los cuales tienen un costo que van desde los 100 hasta los 350 pesos de acuerdo a su tamaño en impresión.
En su versión digital pueden adquirirse el plano básico de la ciudad, mapas temáticos y el plano de Zonificación de Usos y Destinos del Municipio de León, Guanajuato; así como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial de León y el Plan Municipal de Desarrollo “León Hacia el Futuro”, Visión 2040. Los costos en versión digital van desde los 150 a los 500 pesos.
Las tarifas se aplican de acuerdo con el artículo 35, Capítulo Noveno de las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio de León, relativo a los ingresos del IMPLAN.
En el caso de maestros y estudiantes se aplica el 50 por ciento de descuento presentando su credencial vigente. De igual forma, a las instituciones de educación pública y privada, dependencias gubernamentales o instituciones de beneficencia sin fines de lucro, se les podrá entregar mediante oficio la información digital o impresa sin costo; así como a empleados municipales con credencial vigente y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Los planos son solicitados principalmente por profesionistas del ramo de la arquitectura, urbanistas o de la construcción; así como estudiantes de carreras afines al desarrollo, planeación urbana y obra pública. Sin embargo, están a disposición de toda la ciudadanía, quien desee contar con un instrumento base que les permita consultar la infraestructura y equipamiento como sistema vial, usos de suelo, servicios, etc.
Para solicitar la información debe acudirse a las instalaciones del IMPLAN.