Instalan comité para la prevención de violencia y acoso sexual en la administración pública

El gobierno local, condena todas las formas de violencia contra las mujeres

Santiago Alba | El Sol de León

  · martes 20 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Municipio de Purisima

Purísima del Rincón Gto.-. Con la finalidad de promover la práctica de relaciones laborales de buen trato y de respeto para contribuir al óptimo desempeño laboral en la función pública y en la administración municipal, se instalará en el municipio de Purísima del Rincón el comité para la prevención y atención de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual.

El gobierno local, condena todas las formas de violencia contra las mujeres, por lo que adquiere el compromiso de adoptar políticas y medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia, de manera particular, aquellas en el ámbito laboral que transgreden la integridad y la dignidad de las mujeres para asegurar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, se asumen los compromisos para las sanciones correspondientes, que permitan erradicar toda discriminación contra la mujer, incluyendo el hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública municipal.

Ante esta realidad, la administración municipal, hizo explícito su pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, así como de toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

El encargado de la toma de protesta comité para la prevención de violencia y acoso sexual en la administración pública, estuvo a cargo del Presidente Municipal, Marco Antonio Padilla Gómez, a: Tesorero municipal, Adrián González Pulido; Contraloría, Arturo Sandoval Víurquez,; Departamento Jurídico, Luis Mauricio Sierra González; Unidad de Transparencia, Nancy Jazmín Toledo Rojas; Recursos Humanos con la figura de Consejera Ombudsperson, Cristina Irazú Fuentes Cisneros.

El comité actuará atendiendo a los principios y disposiciones relativas a la secrecía y confidencialidad, contenidos en este Protocolo, así como las disposiciones legales aplicables a mis funciones , favoreciendo en todo momento, como criterio orientador el bienestar de las víctimas de violencia.

La conductas prohibidas

Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jalones, sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.

Hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes a cambio de conductas sexuales, o manifestar abiertamente o de manera indirecta y constante el interés sexual por una persona sin el consentimiento expreso de la persona que los recibe.

Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, al de alguna otra u otras personas.

Espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el Sanitario, entre otros.

En el evento participaron la Dirección de Atención Integral del IMUG, Secretaría del H. Ayuntamiento, integrantes de la Comisión de Equidad de Género, la Dirección del Instituto de las Mujeres Purísimenses.|