León, Gto.-Este 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza inicia el periodo de oración, caridad y sacrificio llamado cuaresma, tiene un trasfondo bíblico donde se evoca que “polvo eres y en polvo te convertirás”, recordando que de la tierra el ser humano ha nacido y a la tierra se conduce mientras que la otra frase es “arrepiéntete y cree en el evangelio”.
El inicio de la Cuaresma, es un periodo de 40 días de penitencia, es decir de ayuno y reflexión que precede a la Pascua cristiana o Domingo de Resurrección.
REPRESENTACIÓN DE LA CENIZA
La ceniza, no es más que los ramos de olivo que son llevados al hogar, luego de ser bendecidos, las personas los colocan como protección en una habitación o puerta de la casa al año, los católicos los llevan a las iglesias para ser quemados y transformados en cenizas y esta es la se coloca en la frente a los devotos.
Los fieles aprovechan la ceniza que marca la frente para reflexionar y arrepentirse de sus pecados y algunos hacen juramentos como no tomar, no fumar o dejar algún vicio como el alcohol.
En la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, la ceniza se estará colocando en el horario de misas, es decir 8:30 de la mañana, al mediodía y a las siete de la noche.
Durante la tarde habrá ministros que estarán apoyando a los sacerdotes con la colocación de ceniza, en algunas colonias, afuera del templo se realizan vendimia e incluso se colocan juegos mecánicos para pasar una tarde familiar.
Es de recordar que en el año 2021, en el marco de la pandemia de COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con sede en la Ciudad del Vaticano, informó que la ceniza dio en bolsas para llevar a casa y del mismo modo la imposición fue sobre la cabeza de los fieles para evitar contagios.