¿Qué es Planet Youth?

Este modelo de prevención de adicciones se base en el fortalecimiento y apoyo de los padres y establecimientos educativos

Óscar Ramos | El Sol de León

  · martes 30 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | planetyouth.org

León, Gto.- Planet Youth es un programa de políticas públicas basado en evidencias para la prevención del uso de drogas en adolescentes, que involucra varios sectores que trabajan en conjunto con grupos sociales para la construcción de una red de apoyo, monitoreo y de oportunidades para el desarrollo positivo de los jóvenes a fin de disminuir la probabilidad de que usen drogas, así se define de forma institucional.

Blanca Estela Pelcastre Villafuerte, directora del Área de Determinantes y retos de los sistemas de Salud del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo a El Sol de León que ”el modelo de atención nos invita a voltear la mirada, más que en el individuo, en esas circunstancias que lo acompañan, en esas características que en un momento dado pueden identificar esas oportunidades diferentes, esas circunstancias que van configurando un contexto en el cual se toman esas decisiones”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Explicó que los modelos tradicionales de atención se centran especialmente en las personas que tiene los problemas de adicción, buscando las características que llevan a los individuos a caer en el consumo de estupefacientes, pero la realidad es que se tiene que considerar el entorno del afectado, para ofrecer realmente un cambio en su vida, sus condiciones y oportunidades de ser mejor.

Este modelo de prevención de adicciones se base en el fortalecimiento y apoyo de los padres y establecimientos educativos, así como mediante las oportunidades de desarrollo personal que tienen a su alrededor

Planet Youth ha desarrollado 5 principios

  • 1. Aplicar un enfoque social para prevenir la iniciación en el consumo de drogas al reducir la probabilidad que jóvenes y adolescentes se inicien en su consumo.
  • 2. Enfatizar la acción comunitaria, en los nodos naturales como familias, colegios y comunidad como núcleo estratégico de juventud como ocurrió en Islandia, mediante actividades diseñadas para apoyar la salud, el bienestar, el éxito de niños y adolescentes.
  • 3. Compromiso y empoderamiento de los miembros de la comunidad. El modelo se basa en información para focalizar y mantener la atención mediante estrategias comunitarias para enfrentar el complejo problema social que es el uso de drogas en adolescentes.
  • 4. La formación e integración de investigadores para formular políticas públicas que rescaten las destrezas particulares y experiencia de cada uno de estos estamentos.
  • 5. Hacer coincidir la solución con el problema, para dar énfasis en tareas de largo plazo con los recursos adecuados de la provenientes de la comunidad.

Este modelo está basado en un esfuerzo de largo plazo para modificar la manera de proteger a la población adolescente del abuso de drogas, uno de los principios básicos es mantener vivo este tipo de programas de intervención.