León, Gto.- (OEM-Informex).- Si en casa tienes tanques de gas LP, es importante revisar que el cilindro se encuentre en perfectas condiciones para evitar fugas y accidentes.
A través de su Revista del Consumidor, la Profeco comparte algunas recomendaciones para poner especial atención en las condiciones en las que se encuentra el cilindro de gas LP, pues en la actualidad es de uso común para millones de familias.
Por esta razón, es importante que los adultos tengan en cuenta algunas medidas necesarias que ayudan a prevenir accidentes y no poner en riesgo la vida de quienes habitan el hogar.
Estos son algunos cuidados básicos que se deben tener, especialmente si viven niños en casa.
TANQUES EN EL EXTERIOR
Los tanques de gas deben colocarse en el exterior y sobre una base de cemento para evitar que su conexión esté al alcance de los niños.
NO JUGAR CERCA
Nunca se debe jugar en el área donde está el cilindro de gas. Un balón podría golpearlo, tirarlo y romper sus conexiones y provocar una explosión.
OLOR A GAS
Es importante platicar con todos los integrantes de la familia para indicarles que si huele a gas, por ningún motivo se debe prender la luz, ni un aparato, no se debe tocar el timbre, ni usar el celular, ya que por la acumulación de gas, cualquier chispa puede provocar una fuerte explosión.
Lo que se debe hacer es cerrar la llave de paso, ventilar al máximo los cuartos, desalojar la vivienda y llamar al 911.
SI SALES DE VACACIONES
Si al regresar de vacaciones huele a gas, no se debe abrir la puerta, aléjense y llamen a urgencias.
REVISAR INSTALACIONES
Toda instalación de gas en el hogar, por ejemplo, la que va del tanque a la estufa y la que va al calentador, se debe revisar periódicamente, no intentes arreglar los tubos o mangueras con telas o cintas, debe hacerlo un plomero.
Los niños no deben estar cerca cuando se coloque un cilindro, se cargue gas a un tanque estacionario.
LEJOS DE LA ESTUFA
No permita que los niños enciendan la estufa o el calentador, pues si el piloto estuviera apagado, puede haber acumulación de gas y generarse una explosión al irse a dormir o salir de la casa.
REVISAR EL TANQUE
Cuando se compre gas es importante revisar que el tanque está en perfecto estado, que no presente abolladuras. Si se lo quieren dar dañado no lo reciba y repórtelo a la Profeco.
ACCIDENTES
En caso de accidentes puede considerar la Fundación Michou y Mau para niños quemados, una institución de asistencia privada que brinda atención médica y psicológica a niños y niñas de hasta 15 años.
De acuerdo a la Profeco, los consumidores deben exigir toda la seguridad y saber cómo prevenir accidentes.