León, Gto.- El 1 de abril del año pasado, Iker de tres años de edad perdió la vida dentro de un lote de autos en la colonia Las Trojes, tres canes de raza mestiza lo atacaron cuando el pequeño pretendía jugar con ellos.
Emmanuel Daniel Rodríguez, médico veterinario zootecnista del Centro de Control y Bienestar de León, informó que los dos perros que fueron capturados el mismo día del ataque fueron dados en adopción pues no presentaron temperamento agresivo.
“No tuvimos observación de que estos canes hayan tenido carácter agresivo y como fue un caso muy sonado en la ciudad, fue a través de la gestión de una asociación y activistas que los canes fueron adoptados por familias”, comentó el doctor.
Al cuestionar a Emmanuel Rodríguez de si es común que canes agresivos sean sacrificados comentó y qué cuidados deben de dar las familias que adoptaron a estos perros señalados como agresivos, declaró que cuando presentan conducta impetuosa se debe realizar la inmolación.
En el caso de las familias que adoptaron a los dos perros asegurados tras la muerte del niño Iker y a los tres de los 12 perros que fueron capturados en agosto de este año, acusados de matar a un indigente y agredir dos personas más en la zona del Malecón del Río explicó que se debe canalizar su energía con paseos, se recomienda la convivencia con otra especie y con el ser humano.
“En perros agresivos tenemos que hacer el sacrificio desafortunadamente tenemos que llegar a esta instancia precisamente por una irresponsabilidad de gente que no les canalizó la energía y temperamento de una manera adecuada, el sacarlo a pasear, que convivan con otros perros, con otra especie y con el humano esto ayuda a que no se vuelvan agresivos”, indicó.
“En caso de perros agresores, nosotros como Centro de control debemos asegurarnos que no vuelvan a volver agredir y yo no puedo dar un perro en adopción que pueda ser un peligro para una familia, si se decide que estos perros se puedan dar en adopción es importante que la familia esté consciente que deba desahogar todo el temperamento a través de la convivencia y estar más en contactos con ellos y tener una familia responsable”, añadió.
Resaltó que en cada uno de los casos la circunstancia fue distinta pues en la agresión del pasado 28 de agosto del presente año, la agresividad de la manada fue por una perra que estaba en celo mientras que la del 2022 en el lugar de los hechos se dijo que fue porque los perros estaban comiendo y el niño tres años se acercó y lo vieron como una amenaza.
La Organización Editorial Mexicana hizo un recuento de los ataques de canes hacia las personas que se han dado en la ciudad y estos son los más recordados.
Atacan y matan a hombre ocho perros
El jueves 10 de agosto de 2017, Rafael de 30 años de edad iba por tortillas murió y otro más resultó lesionado luego de que fueran atacados por ocho perros en la colonia La Escondida.
El ataque se dio alrededor de las cinco de la tarde, en un terreno baldío entre el bulevar Timoteo Lozano y la calle Mar de Java, zona transitada pero también al estar alejada es una opción para que ciudadanos que ya no pueden tener mascotas los abandonen o tiren, así fue como se formó está jauría.
Niño de tres años muere atacado por perros
“Mi hijo era inquieto como todos los niños, le gustaba los animales, jugaba con todos los perros que veía en la calle”, mencionó el padre con lágrimas en los ojos el día de la muerte de Iker.
Fue alrededor de las cuatro y media de la tarde que se dio a conocer que en un lote de autos Iker fue mordido por perros que estaban dentro de un lote de autos ubicado en el bulevar Guanajuato y bulevar Antonio Madrazo.
En el lugar del ataque, vecinos comentaron que los perros no eran agresivos, pero el menor se metía a la pensión de autobuses a jugar, hasta que un día lo desconocieron.
Muere hombre atacado por perros en Malecón del Río
Un hombre murió al ser atacado por una jauría de perros en el Malecón Del Río casi esquina con la calle Julián Carrillo a la altura de la colonia Casa Blanca a las seis de la mañana.
Esta misma jauría atacó días antes a Francisco de 86 años de edad quien se encontró muy grave de salud.