Las quemas son uno de los factores que influyen en la mala calidad del aire en el estado de Guanajuato, donde algunos municipios, principalmente del Corredor Industrial, han presentado altas cifras de denuncias.
Y es que en promedio 25 incendios fueron denunciados diariamente en el territorio estatal durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), fueron en total 9,368 reportes recibidos.
Carlos Aaron Ávila Plasencia, director general de Calidad del Aire de la SMAOT, señaló que para conocer la calidad del aire de los distintos municipios se cuenta con la herramienta de medición de calidad del aire por medio de la EcoApp, la cual se encuentra de forma gratuita para dispositivos móviles; señaló que es importante que la gente se mantenga al tanto de esto para poder tomar las medidas de protección necesarias para evitar afectaciones en la salud.
También destacó que de acuerdo con el registro del año pasado y hubo una constante, que es que durante la temporada más fría es cuando aumentan los incendios, en donde enero también es un mes con más denuncias por quema; el dato oficial de SMAOT fue que durante el mes de enero fueron 1723 quemas.
“En el Corredor Industrial tenemos esta situación, luego también se presentan quemas a cielo abierto, quemas de pastizales que encontramos luego en las carreteras como en los municipios y es lo que contribuye de manera muy significativa a esa mala calidad del aire”.
Dijo que en varios municipios se han presentado calidades del aire entre malas y muy malas, tan solo en 2023 los municipios que presentaron mayor índice de reportes por quemas fueron Celaya en primer lugar, con 2 mil 75; San Miguel de Allende, con mil 793, y Salamanca, con mil 615; sin embargo hubo otros municipios que presentaron más de 100 reportes por quemas, como lo fueron Abasolo, con 581; Apaseo el Grande, con 192; Guanajuato capital, con 303; León, con 595; Purísima del Rincón, con 843; San José Iturbide, con 255; Valle de Santiago, con 180; Villagrán con 180, y Cortazar con 111.
Carlos Aaron Ávila Plasencia señaló que para combatir esta situación mantienen coordinación con los municipios para llevar a cabo programas desde la orientación hacia temas de limpieza preventiva para evitar las quemas de los pastizales.
“También se refuerza precisamente la inspección y la vigilancia, todo para evitarlo porque finalmente un lote baldío o un pastizal se enciende muy rápido y si tiene bastante impacto en este sentido, en todo el corredor industrial tenemos esta situación particularmente”.
También realizó un llamado a evitar la quema pero sobre todo a realizar las denuncias correspondientes a través del 911 así como en otra aplicación llamada IGNIS la cual fue desarrollada por la Universidad de Guanajuato y con la cual tienen enlace para hacer el registro de los reportes que se generan a través de las líneas de emergencia.