León Gto.- Miguel Ángel Rosas Camacho, originario de laguna de Guadalupe en el municipio de San Felipe, ofrece en esta Feria Estatal de León una serie de productos derivados de la tuna, así como miel de abeja todos 100% naturales.
Uno de los productos que más llama la atención del stand "Botanic Laguna", es un dulce de tuna 100% natural conocido como "queso de tuna", así como un aceite de semilla de tuna el cual deja la piel hidratada y tersa.
El queso de tuna es elaborado en Laguna de Guadalupe, es un producto dulce típico mexicano elaborado a partir de reducir el jugo de tuna cardona, el fruto del nopal cardón.
"Esa tradición viene desde los abuelos, en Laguna de Guadalupe tenemos como 5 mil hectáreas de tuna, contratamos por lo general con mujeres, ellas recolectan las tunas de dónde sacamos el jugo para realizar este manjar. Primero extraemos del jugo de la tuna se pone al fuego alrededor de 10 horas, luego se deja enfriar y se obtiene una mermelada, está se amasa y se deja secar casi toda la noche y de ahí se obtiene el queso de tuna", mencionó Miguel Ángel Rosas.
Además Miguel Ángel asegura qué de los cerca de 8 mil habitantes que tiene Laguna de Guadalupe, solo su papá y su tío se dedican a realizar estos productos, por cerca de 50 años.
Sin embargo el joven, asegura que ahora aprovechan más cada elemento de la tuna, pues anteriormente se tiraban las semillas, ahora después de un estudio realizado en la Universidad de Guanajuato, esas semillas se utilizan para realizar un aceite para la piel.
"La la piel debe estar nutrida tersa y joven y para eso utiliza los ácidos grasos el aceite que vendemos tiene por lo menos el 85% de estos ácidos grasos, tiene vitamina E, colágeno y elastina, que mantiene la piel suave", comentó.
Además no solo los productos derivados de la tuna son los que se venden en este stand, ya que también ofrecen miel natural recolectada directamente del monte, está también llama mucho la atención de los visitantes a esta Feria, ya que cuenta con el propóleo y parte del panal que dejan a la vista la calidad de la miel.