León, Gto. (OEM, Informex).- Si vives por las colonias de Las Trojes, La Carmona, El Cortijo, Linares, La Deportiva 2, Conjunto Vasco de Quiroga, Los Murales, una de las vialidades más importantes es el bulevar Antonio Madrazo, un personaje que pocos conocen, pero forma parte importante de la historia de la ciudad y el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la actualidad, Antonio Madrazo es el nombre de un bulevar de 2.6 kilómetros y un puente que cruza esta vía en su entronque con el bulevar José María Morelos, ubicados al norte de la ciudad.
Su nombre completo fue Antonio Madrazo Gutiérrez de Velasco, nació en León de Los Aldama un 7 de julio de 1874, sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó aquí en la ciudad.
Sus padres fueron Antonio Madrazo Gómez y María Francisca Gutiérrez de Velasco Romo de Vivar.
FUNDÓ EL CÍRCULO LEONÉS MUTUALISTA
De joven viajó a la Ciudad de México para estudiar para ingeniero militar y se graduó con el grado de capitán, el cual le fue conferido por el presidente Porfirio Díaz.
El 26 de mayo de 1901, junto con un grupo de leoneses, fundó el Círculo Leonés Mutualista, una sociedad de beneficencia, instrucción y recreo que pretendía fomentar la unión entre comerciantes, industriales, agricultores, profesionistas y empleados.
LEÓN REVOLUCIONARIO
Para 1910, la ciudad contaba con más de 64 mil habitantes y varias eran las industrias que había, principalmente la fabricación de calzado conocida en todo el país.
Sigue leyendo: 3+
Talleres de carpintería, fabricación de sombreros, cerveza y aguas gaseosas, fábricas de cigarro, cartón y otros productos eran otras de las actividades de trabajo.
La clase social proletaria o de los obreros, surgió por el impulso de la actividad industrial.
PRIMER PRESIDENTE ELECTO POR ELECCIÓN EN LEÓN
Los cambios no solo se dieron en la economía de la ciudad, también en la política el Partido Católico de León, se unió en contra del gobernador Castelazo y la lucha fructificó con la autorización para las elecciones de Jefe Político, resultando electo Antonio Madrazo con 3054 votos, seguido de Mariano Pedroza con 1322 votos y de otros once candidatos, Madrazo sustituyó a partir del 7 de julio a José Dolores Torres.
La participación del pueblo en estas elecciones, significó un rompimiento en las estructuras de gobierno pues antes sólo se elegían anualmente a los regidores y síndicos del Ayuntamiento, mientras que el jefe político lo nombraba el gobernador del estado, por eso Antonio Madrazo es considerado el primer presidente municipal de León.
Tomó el cargo para el bienio 1911-1912, destacó por preocuparse por guardar el orden y salvaguardar las garantías individuales, trató de formar un Cuerpo de Seguridad.
Su trayectoria política se destaca por su preocupación con la gente, perteneció al movimiento constitucionalista al lado de Carranza y su relación muy especial con las autoridades eclesiásticas.
En 1914 la ciudad de León, fue ocupada por las fuerzas del general Francisco Villa, lo que provocó la huida de Madrazo, quien antes de abandonar la ciudad decidió disolver el Ayuntamiento.
GOBERNADOR DE GUANAJUATO
Después de años el ingeniero regresó a la política con el triunfo de la rebelión de Agua Prieta, el leonés llegó a la gubernatura del estado guanajuatense; las elecciones se llevaron a cabo a inicios de 1920, se reconoció al ingeniero Don Antonio Madrazo Gutiérrez, como gobernador del estado por las autoridades revolucionarias, en virtud de haber sido legalmente electo para ese puesto.
En septiembre de 1920, tomó posesión como gobernador y terminó en septiembre de 1923, para dar paso a la administración de Enrique Colunga.
Después ocupó algunos puestos en la Administración Pública Federal, fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, y durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Caminos.
SUS CASONAS
Con el paso de los años poco se sabe de la familia de Madrazo. Sus últimas propiedades fueron en la calle 5 de Mayo donde se ubica el Bar la Monarca y la Zapatería 3 Hermanos, a unas cuadras más adelante camino a la calle Francisco I Madero, donde actualmente es una sucursal de Banamex, esta finca también perteneció a la familia Madrazo.
EL DATO
- Antonio Madrazo colocó la primera piedra del Templo Expiatorio.