La regidora panista del Ayuntamiento de León, Olimpia Zapata, propuesto en sesión en Ayuntamiento incrementar los UMAS y el plazo de los días, para que los ciudadanos que sean multados por alguna falta cometida, tengan más tiempo de decidir si quieren hacer trabajo comunitario o pagar la infracción.
Y es que la propuesta inicial era hasta las 18 UMAS o menos y sólo tenían 5 días para decidir qué hacer con la multa y ahora se proponen más de 18 y que sean hasta 10 días, después de eso, se tiene que solicitar con un juez cívico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elevó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 80.60 pesos diarios en 2018 a 84.49 pesos cada día para este 2019.
“El juez cívico es el que indicará el nivel porque estamos dando la posibilidad de que si lo haces dentro de los primeros 10 días solo pagues el 10% y el otro 90% se traslade a horas a favor de la comunidad”, dijo la regidora.
Lee además ⬇
Los siguientes 120 días va a disminuyendo, pagas el 25% y 75 en favor de la comunidad, si vas 5 días después es 50 y 50% ya si te pasas no hay forma de hacer trabajo comunitario y pagas tu multa.
Dijo que esto es para fomentar el trabajo comunitario y crear una conciencia de por qué son esas infracciones
Todas las faltas administrativas pueden sustituirse por trabajo comunitario excepto las que son por el programa “Alcoholímetro”.