La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía para que, cuenten con políticas públicas para la mejora de sectores como el calzado, textiles y confecciones.
Guerrero Moreno indicó que, con base en datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Economía, la industria del calzado está ubicada en su mayoría en Guanajuato, es decir, del 70% en León se encuentra el 43%.
La legisladora manifestó que el sector calzado es una industria muy diversificada, que abarca una gran variedad de materiales (cuero, tela, plástico y caucho) y productos desde los tipos generales de calzado par ahombre, mujer y niños, hasta productos más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección.
Agregó que, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, en el 2017, la industria del calzado exportó 232 millones de dólares con 285 empresas, enviando productos fuera de México, mismas que generas 36 mil 418 empleos.
“El sector calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del PIB estatal que es aproximadamente el 16%, como por el impacto que puede originar en otro sector de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado”, subrayó la congresista.
La diputada también habló sobre el crecimiento de las importaciones provenientes de China, las cuales aseguró, han mermado la industria nacional, en donde una de las más afectadas ha sido el sector calzado.
“La industria del calzado mexicanos sufre un grave problema por la subvaluación del producto importando en aduanas, Pues la subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora a la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en muchas ocasiones se permite la entrada a productos de baja validad”, afirmó la congresista.
Checa además ⬇