CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Solo 50 mil productores guanajuatenses, de los más de 250 mil existentes, recibirán en el 2023 el apoyo de fertilizantes, para cubrir un área de 120 mil hectáreas, y se espera que no haya condiciones políticas del Gobierno Federal, así se informó en el cambio de la coordinación del Congreso Agrario Permanente (CAP) que en las últimas cuatro administraciones han estado mujeres al frente y logrado gestionar programas a campesinos de 11 uniones que lo agrupan, como los fertilizantes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La primera en estar al frente del CAP fue la ingeniera María Eugenia Solórzano Olvera, después fue Cristina Herrera, la saliente es Luisa Ramírez Solórzano, y la entrante es María del Socorro Ramírez, quien reconoció las acciones que hizo Luisa Ramírez, y se comprometió en gestionar programas no sólo para los productores del CAP, sino de todo el estado, tanto agricultores como ganaderos.
“La participación de las mujeres no es común, ya que el CAP está integrado por siete hombres y cuatro mujeres, cada una y cada uno de ellos representando a una importante organización, pero entre los retos es atender a la gente, no sólo del sector agrario, sino a mujeres, jóvenes, adultos mayores de los distintos sectores, y para ello habrá gestión con los tres niveles de gobierno para conseguir apoyos para todos”, se comprometió.
“Ese año, el Gobierno Federal entregará fertilizantes, urea, hasta 600 kilogramos, serán beneficiados 50 mil productores guanajuatenses que estén inscritos en el padrón de producción para el bienestar, y se abarcará una superficie de 120 mil hectáreas”, comentó Francisco Escobar.
Agregó que en los últimos años se ha visto que excluyen a personas de lo que era el padrón de Procampo, ya que antes si se apoyaba a 100 ejidos, ahora sólo a cuatro o cinco, por lo que una de las metas para la nueva mesa directiva del CAP para este 2023 es que se incorporen nuevos productores para que reciban el apoyo del programa de fertilizantes.
“Se está planteando a nivel nacional que se permita que campesinos que en este momento no están dentro del padrón de producción para el bienestar, se incorporen, aunque eso implica mayor aplicación de recursos presupuestales. Este año ya no va a ser posible porque ya se estableció lo que destinará para este programa, pero se continuará la demanda como exigencia del CAP”, mencionó.
En la reunión, también estuvo Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, quien señaló que en cada uno de los núcleos agrarios hay un gran rezago de actualización del padrón, de hace 20 años, y escasamente se tiene el 40 % del padrón regularizado, porque el Registro Agrario Nacional no es suficiente para atender las demandas de las constancias de los derechos agrarios, traslado de dominio, el otorgamiento de derecho, y todo eso refleja el rezago agrario.
Expuso que los 50 mil productores guanajuatenses beneficiados por los fertilizantes, es de un padrón no actualizado, cuando son más de 250 mil los productores los que requieren de dicho producto, y esos 200 campesinos quedan fuera, y todo por falta de una actualización de padrón.
Cabe señalar que en la reunión estuvieron hombres y mujeres que integran al CAP, y todos reconocieron el trabajo hecho por la presidenta entrante Luisa Ramírez Solórzano, pero además ofrecieron el total respaldo a la presidenta entrante María del Socorro Ramírez.