LEÓN, GTO.- Para el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y sus beneficios tienen tintes demagógicos; aseguró que en Guanajuato, los usuarios pueden seguir haciendo uso del sistema de salud estatal con calidad y sin contratiempos.
Ante la desinformación que existe en torno a este tema para usuarios e incluso personal médico, el legislador precisó que al menos en la entidad se pueden seguir atendiendo a pacientes de forma normal y sin problema alguno.
“En Guanajuato la gente puede ir a atenderse a los Centros de Salud, a los hospitales como lo hacía antes cuando tenía el Seguro Popular vigente; se seguirá atendiendo con la misma calidad porque la instrucción del gobernador es que se sigan atendiendo, ahí no hay pendiente”, dijo.
PROYECTAN TRANSICIÓN EN 180 DÍAS
Sin embargo explicó que el nuevo Instituto ha fijado un plazo de aproximadamente seis meses para la transición, sobre todo en el caso de los estados que entregarán su sistema estatal a la federación. Guanajuato no es el caso.
“La ley prevé 180 días para que la propia Federación vaya visualizando cómo irlo haciendo (brindar atención); el tema ni siquiera es Guanajuato, el tema es en otros estados donde a lo mejor el gobernador sí va hacer que el INSABI maneje el sistema de salud del estado y que se centralice todo. Hasta ahorita no hay líneas”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Éctor Jaime destacó que se ha comenzado a operar con premura, incluso aseguró que las licitaciones de los medicamentos a entregar se acaban de realizar, lo que significa que se surtirán para el mes de abril o mayo; “todavía continúan con un mecanismo de aprendizaje”, dijo.
VE TINTES DE DEMAGOGIA
Destacó que los “beneficios” del INSABI realmente no son nuevos, sino que se venían realizando desde el ahora extinto Seguro Popular.
“Sigue siendo todo gradual, en la licitación no hay nuevos medicamentos, los que asignaron son los mismos que ya teníamos; medicamentos gratis ya los había, los va a seguir habiendo; servicios gratis ya los había, los van a seguir habiendo”, dijo.
“De 53 millones de mexicanos (afiliados) el año pasado, de enero a junio del 2019, solamente se recaudaron 800 mil pesos de cuotas de recuperación, para fines prácticos (el servicio) era gratuito también. Es demagogia solamente”, concluyó.