León, Gto.- El Secretario de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, informó que existe una buena coordinación con los colectivos de búsqueda y en cuanto haya un operativo especial, la dependencia de la que es titular, brindara todo el apoyo y las facilidades para que este se realice.
Como se recordará, en febrero pasado, durante dos días, integrantes del colectivo “Buscadoras” recorrieron la zona de Barranca de Venaderos y la zona de Alfaro.
En espera de más operativos de búsqueda
Aunque también planeaban buscar en la zona del Tajo de Santa Ana, debido a que en este lugar es donde continuamente se registran hallazgos de cadáveres. Sin embargo, no han precisado la fecha en la que realizarán el reconocimiento de esta parte de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hay protocolos que tenemos con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, diariamente llega información a la Secretaría de Seguridad y estamos trabajando en coordinación con ellos, ya hemos participado en operativos con ellos los cuales han sido negativos y estamos pendientes para brindar apoyo en cuanto nos lo pidan” expresó el Secretario Mario Bravo.
En Barranca y Alfaro ya revisaron
En febrero, Paola, una de las integrantes del Colectivo, dijo que habían acudido a Barranca de Venaderos y a Alfaro, porque las condiciones de los terrenos, permitían que fueran zonas ideales para las fosas clandestinas, sin embargo, no obtuvieron resultados positivos.
“La Barranca de Venaderos es una zona de difícil acceso, en esta ocasión no encontramos nada, ni un indicio de que haya fosas pero tenemos que seguir revisando”. Dijo Paola hace nueve meses.
También al Cereso
El 15 de junio, El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en León, ingresó al Cereso de León, para buscar a sus familiares no localizados.
En esa ocasión Luz Nallely, representante del grupo, detalló que encontraron dos posibles positivos de los que estaban ahí presos y uno positivo, éste último era hermano de una de las compañeras del colectivo que tenía 15 años desaparecido", comentó la buscadora.
"Nos dio mucho gusto que haya podido encontrar a su hermano porque habían dicho que lo habían visto en el reclusorio de Celaya y fueron y no tuvo la fortuna de encontrarlo y aquí encontrarlo fue una sorpresa'', dijo.
Uno en Alfaro
Otro colectivo, encontró un cadáver en la zona cerril de Alfaro, el 15 de septiembre pasado. En esa ocasión, se hicieron acompañar de elementos de la Guardia Nacional y encontraron el cuerpo de un hombre, en estado de descomposición y enterrado.