León, Gto.- El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, aseguró que tras una conversación con los representantes de los 80 ejidatarios que interpusieron un recurso para cancelar la obra carretera sobre la León-Silao ya ratificaron su desistimiento, luego de que el martes dieron el primer paso para destrabar el proyecto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que la situación generó disgusto entre los comunitarios y ejidatarios y que incluso mencionaron que en caso de que no llegaran a un acuerdo iban a bloquear la carretera porque se trata de una obra que estaban esperando desde hace 15 años con la finalidad de evitar accidentes.
“Ya ratificaron su desistimiento del amparo, ahorita nada más estaremos a la espera de que le notifiquen a la SCT y a la constructora para que puedan iniciar. Hay un interés de los ejidatarios por atender unas necesidades básicas de algunos servicios de la comunidad”, comentó.
El funcionario municipal comentó que lo que piden los habitantes de manera adicional es emparejar la calle 16 de Septiembre, mejoras en el servicio de agua potable ya que pese a que cuentan con un pozo está administrado por particulares, así como en el drenaje.
Para ello el municipio se reunirá de nueva cuenta con los vecinos la semana que entra, pero ahora en la comunidad para realizar un plan que los lleven hacia una dirección y comenzar con los trabajos necesarios.
“Estaremos teniendo una reunión, pero ahora en la comunidad la próxima semana ya con la delegada y los ejidatarios, ya que este tema también generó una división con los vecinos, la idea también es evitar que el conflicto crezca porque ellos viven ahí, ahorita yo creo que lo importante está, que se destrabe la obra para la comunidad”, agregó.
Sin embargo comentó que hasta el momento el municipio no tiene recurso ya que no es algo que traían “en el radar”, aunque le darán salida a los temas emergentes como el de la calle e ir analizando cómo pueden pavimentar el resto de las vialidades de la comunidad.
El secretario de Economía, Ramón Alfaro, comentó que estas obras generan un impacto importante en las empresas que se encuentran en la zona y aseguró que hasta el momento la detención del proyecto no les ha generado pérdidas económicas.
“Un impacto importante en las empresas que están en la periferia, tan sólo 123 empresas tenemos en el puerto interior, más las empresas de los demás parques, entonces esto representa buenas noticias y que la movilidad laboral y de mercancías, que el proyecto siga en tiempo y ojalá que en este año, como se tiene previsto, esté concluida esta obra”, comentó.
El director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, comentó que desde que se reunió con las empresas para presentarle la calendarización de las obras se pudieron organizar en su logística tanto de transporte de personal como unidades de carga para que no les afectara y pudiera tomar otras vías.
“Cuando tuvimos unos embotellamientos fue derivado de los lamentables accidentes que ocurren en el trayecto, pero por la obra en sí no tuvimos ninguna dificultad, fluyó con cierta precaución, pero fluía”, dijo.