León, Gto.- Luego de ser aprobada la modificación al reglamento y la reestructura del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona informó que se buscará fortalecer al Instituto con la creación de nuevas direcciones y se contratará el doble del personal.
“El primer paso es que el ayuntamiento lo apruebe, la idea es fortalecer al Instituto, se crean Direcciones, el personal se va ampliar, contratar el doble de personal con el Instituto para dar cumplimiento y acompañamiento a las mujeres que hoy lo necesitan”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este jueves en Sesión de Ayuntamiento se aprobó el nuevo reglamento, el cual autoriza incrementar la plantilla laboral de 45 a 101 plazas, es decir 56 nuevas. lo anterior después de un análisis y diagnóstico al interior del IMMujeres.
“Es un tema que ha crecido, la violencia hacia la mujer y el Instituto se mantenía a una estructura muy limitada y por eso se hace esta reforma para darle mayor estructura y se pueda cumplir con las obligaciones que están ante la ley”, añadió el secretario de Ayuntamiento.
.
De acuerdo al Instituto Municipal de las Mujeres, en la ciudad hay 33 programas con 47 acciones y programas por parte de las dependencias municipales y paramunicipales, para atender las distintas necesidades de las damas.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos declaró que aclaró que al actual personal “las 45 personas han sido rebasadas por las problemáticas que sufren las mujeres, la iniciativa propone que se vayan a más del doble, los cuales trabajarán con tres direcciones, Atención Integral de las Mujeres, Análisis, articulación y formación de perspectiva de género y la Administrativa”.
Es de mencionar que uno de los propósitos es incrementar 104 por ciento el presupuesto anual del Instituto Municipal de las Mujeres, asimismo dicha intervención permitirá que el Instituto aumente sus capacidades a fin de hacer más eficientes los procesos de trabajo del personal y por consecuencia las atenciones e intervenciones.
Actualmente el Instituto cuenta con 22.8 millones de pesos y con la reestructura se autorizó la modificación a 46.5 millones de pesos, un 103 por ciento adicional.
Por otro lado, la titular de la paramunicipal, Mónica Maciel Méndez Morales manifestó que el tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida de casos de violencia física, sexual, económica y patrimonial.
Recordó que el primer trimestre del año, IMMujeres brindó 3,570 atenciones, es decir un crecimiento del 38 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y, el rango de edad de las mujeres atendidas es de los 15 a 75 años, pero se tiene mayor incidencia de los 20 a 40 años.