Fitch Ratings ratificó la calificación “AAA(mex)” en escala nacional y la “BBB-“ en escala internacional del estado de Guanajuato, con Perspectiva Estable. Asimismo, refrendó en “a” el Perfil Crediticio Independiente (PCI).
Entre los factores clave que determinaron la calificación se destacan los siguientes:
1.-Desempelo fiscal equilibrado y un nivel robusto de liquidez.
2.-Ingresos tributarios dinámicos que son impulsados por el crecimiento económico local, siendo uno de los estados con mejor desempeño económico en México.
3.-Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) reconocido como primer lugar a nivel nacional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
4.-Fortalecimiento de los ingresos locales por la implementación de varias reformas fiscales.
5.-Estructura operativa equilibrada con responsabilidades moderadamente anticíclicas.
6.-Capacidad probada en control de gasto, políticas de austeridad y disciplina presupuestal.
7.-Sostenibilidad de endeudamiento basado en métricas adecuadas de la cobertura del servicio de la deuda.
8.-No presenta riesgos contingentes, el sistema estatal de pensiones administrado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) tiene viabilidad financiera de largo plazo, de acuerdo al último estudio actuarial los pasivos están totalmente cubiertos hasta 2083 bajo un escenario del 4%.
El resultado obtenido es un indicador de la fortaleza de las finanzas públicas de la entidad. Por esto, la calificación en escala nacional se encuentra en el rango menor de riesgo por incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México.
Así, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), ratifica su compromiso de gestionar de manera responsable y eficiente la Hacienda Pública del Estado, siendo esto un pilar para el desarrollo de las y los guanajuatenses.
Fuente: Fitch Ratings.