León, Gto.- Ray, Josafat y José Abel tienen algo en común y es su participación en los viacrusis de algunas colonias de León como Chapalita, San Miguel y El Coecillo. Meses antes de la representación, los tres emprenden una ardua preparación espiritual para dar lo mejor de ellos cada Viernes Santo.
El registro histórico del primer víacrucis de León data de hace 121 años y justo fue en el Barrio de San Miguel donde desde hace 18 años, Ray Israel Villegas Terrones representa a Jesús sin suspender su participación pese a la pandemia en el 2020 cuando salió a hacer su recorrido aún sin gente.
Ray tiene 45 años de edad y dice que este año igual que los pasados, el viacrucis se lo dedica a su familia, pero sobre todo a Dios.
Chapalita
El viacrucis de Chapalita tienen justo la mitad, este año cumple 61 años, pero con el paso del tiempo cada vez cobra más relevancia y las calles de la colonia se llenan de visitantes que acuden a ver la escenificación de las Tres Caídas, como lo dice la gente, muy parecido a la realidad.
El representante de Jesús en este viacrucis es el joven Josafat Pérez de 28 años, quien por tercera ocasión realizará el papel.
“Actualmente me desempeño en la función pública, además me dedico a servir dentro de la Diócesis de León, en la pastoral vocacional, donde comparto la vida con jóvenes, acompañándolos en la búsqueda de su vocación.
“El amor por servir y hacer lo que Cristo nos enseñó, es uno de los pilares de mi vida; además de tratar de ser coherente y vivir conforme los valores y sentimientos de Cristo”, dijo para este medio.
Coecillo
José Abel Barrios Pacheco no se queda atrás, también hace un buen desempeño en el Viacrucis del Barrio de El Coecillo que va a cumplir 39 años este 2024. El representante tiene 39 años de edad y 25 de ser integrante de este evento importante no sólo para la colonia sino para León.
Esta será la octava edición que Abel representa a Jesús aunque no han sido años consecutivos, sin embargo, asegura hacerlo con el mismo compromiso y respeto que siempre.