El incremento de asesinatos en Celaya y la región es muestra del reacomodo de otros grupos delictivos que llegaron después de la detención de Antonio Yepez, alías el “Marro”, ex líder de Santa Rosa de Lima.
“Los jóvenes deberán de entender que no hay delincuente que llegue a viejo, rico y tranquilo”, dijo.
Así lo informó la encargada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett, quien comentó que continuarán estos reacomodos, que son normales en todo el país.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Es comprensible que toda organización criminal, una vez que detienen a sus operadores, estén buscando cómo reinventarse. Nosotros no hablamos de apodos, sino que hablamos de nombres y apellidos de personas que están trasgrediendo la ley. Y la indicación del gobernador es que se llame como se llame, Guanajuato seguirá siendo un lugar con un Estado de Derecho. Y ningún lugar será ocupado por otro delincuente, sino que tendrán que ser ocupados por la ciudadanía”, enfatizó.
Reiteró que es algo natural que siempre exista alguien que quiera reemplazar espacios, pero el Estado está trabajando en distintas vertientes, como es el fortalecimiento de la seguridad desde lo local, en materia de seguridad pública; la Fiscalía, por su parte, continúa con los trabajos de ministerialización de casos, de investigación; y mantener la coordinación con las autoridades federales, para que exista una pronta respuesta en este terreno.
Reconoció que con la detención del líder de Santa Rosa de Lima sí hubo un debilitamiento, y en la región van más de mil personas detenidas, y se continuará trabajando en estas detenciones.
“Falta una parte de la ciudadanía, es cambiar la mentalidad de los jóvenes que quieran unirse al crimen organizado, porque difícilmente pueden pararse en un espacio público, difícilmente tendrán una calidad de vida, difícilmente su familia tendrá condiciones de certeza, y se ha visto en los últimos días en donde familias que tienen a alguien dentro de estos grupos, se ven todos afectados por los actos criminales. Los jóvenes deberán de entender que no hay delincuente que llegue a viejo, rico y tranquilo. Siempre viven corriendo, como el Marro, que vivió corriendo y terminó en condiciones lamentables”, informó.
Señaló que la autoridad siempre tiene que estar preparada para cualquier manifestación por parte de la delincuencia, y le corresponde a la autoridad es dar más armamento, más capacitación a los elementos.