León, Gto.- La participación de cantantes de la talla de Alejandro Fernández, quien se presentará el 14 de octubre en el marco del Festival Internacional del Globo (FIG), reactivan la economía del municipio y la región, aseguró Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.
“Siempre será importante la presencia de este tipo de artistas reconocidos y consolidados en su trayectoria musical (...) vemos con muy buenos ojos para la atracción y la llegada de turistas nacionales e internacionales que nos representen una recuperación económica a la ciudad, al estado y algo que nosotros siempre hemos apelado, es la recuperación de las fuentes de empleo que habíamos perdido, las permanentes, temporales e indirectas”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Consideró que se deben traer artistas cuya popularidad sea significativa para que despierte el interés de las personas no sólo de la región, sino a nivel nacional e internacional puedan venir a presenciar los conciertos.
“Hemos tenido muchos diálogos, estamos buscando sumarnos en estarles apoyando en generar todas las facilidades, destacando la generación de paquetes que incluyan el boleto del acceso al recinto para presenciarlo, con precios atractivos de transportación y evidentemente de hospedaje, de alimentos. Buscamos actuar de una manera integral para que estos eventos sean muy exitosos, respetando las medidas de bioseguridad”, recalcó.
Destacó que este tipo de eventos beneficia no sólo al sector hotelero, sino a toda la cadena de valor porque muchos de estos visitantes no sólo acuden a presenciar las actividades más importantes sino también a consumir en restaurantes y bares, centros comerciales, Zona Piel, Centro Histórico, entre otros importantes atractivos y recintos de los cuales está dotada la infraestructura de León.
Informó que la ocupación hotelera oscila entre el 20% y 24% de manera global en lo que va del año, si se toma en cuenta que el mes más bajo fue enero al 10% y julio que ha sido el pico más elevado con 37%, debido en gran medida por la realización de la Feria de Verano 2021.
Aseguró que de continuar con las cifras y el comportamiento actual, aunado a la realización de eventos que están confirmados para el resto del año, la ocupación pudiera incrementarse entre 25% y 30%, aunque se pudieran alcanzar picos de acuerdo a los máximos permisibles hasta del 60%.
“Un hotel ocupa entre 30% y 40% para alcanzar sus gastos fijos, ya es una recuperación representativa, tomando en cuenta el año atípico del 2020 y que el año pasado cerramos a 13% y eso que todavía alcanzamos a tener tres eventos que nos ayudaron mucho, que fue la Feria de León, SAPICA y el Rally”, puntualizó.
Recuperan fuentes de empleo
Los próximos eventos de turismo de negocios como Industrial Transformation México (ITM) entre otros, representan la recuperación de fuentes de empleo, aunado a la derrama económica que se dejaría en la ciudad y a la región, “nosotros como sector hotelero celebramos la confirmación y realización de este tipo de eventos, congresos, convenciones, deportivos, académicos, culturales y sociales”
En toda la cadena hasta antes de la llegada de la pandemia, hasta febrero del 2020 oscilaba sobre 200 mil fuentes de empleo y hoy en día 145 mil fuentes de empleo en todo el estado .
León tenía 6 mil fuentes de empleo en el sector hotelero, pero hoy en día se han recuperado mil, es decir que están sobre cinco mil “todo esto se va dando de acuerdo a la recuperación paulatina que estamos teniendo en nuestros puntos de equilibrio”, concluyó.