Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para disminuir la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que el trato que reciben es plenamente humanitario pero la entidad no alienta a que lleguen más personas en esta situación.
“Evidentemente no alentamos el tema migratorio pero también tratamos humanitariamente como se debe de tratar a un migrante y cómo queremos que traten a nuestros paisanos en Estados Unidos, no se pueden negar ni alimentos, ni refugios ni agua” dijo.
Sin embargo descartó que su Administración haga uso de camiones u organice caravanas de migrantes para que pasen con mayor facilidad por el territorio estatal en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar⬇️
“Simplemente es la atención de salud, estar monitoreando, apoyando y nada más pero no alentamos el tema migratorio, nosotros no tenemos facultades (para hacer deportaciones) ese es un tema de Migración y nosotros no tenemos ninguna facultad para deportar, ni dar permisos” destacó.
Señaló que la labor que se hacen con los grupos de migrantes es muy similar al que se realiza con las procesiones religiosas que pudieran pasar por la entidad, utilizando el apoyo de las autoridades de seguridad y vialidad para evitar cualquier accidente y además tener lugares que sirvan de refugio y se les den servicios de salud en caso de requerirlos.
“Nos piden apoyo a veces con Protección Civil, que los refugios estén adaptados, que tengan extintores, es lo que nos toca nada más” dijo.
Así también, aseguró no ver mal que empresas de transporte de pasajeros comiencen a tomar medidas para disminuir el paso de migrantes e incluso de probables delincuentes de origen local pidiendo a sus clientes que se identifiquen oficialmente antes de abordar las unidades.
Lee también⬇️
“No lo veo mal porque cuando se aborda un avión piden que te identifiques, yo creo que es válido tener información de quien está viajando y hasta por seguridad, esa información es buena sobre todo para seguridad” concluyó.