León, Gto.-El Sistema Integrado de Transporte de la ciudad está cumpliendo 20 años de realizar viajes, con un total de 5 mil 359 millones 667 mil trayectos, lo que representa mil 282 millones 843 mil kilómetros recorridos. En palabras más simples, 12 viajes de ida y vuelta al planeta Marte.
La Asociación de Transportistas Coordinados de León S.A. de C.V. y la Dirección General de Movilidad de la mano de su presidente Daniel Villaseñor realizaron la premiación mensual a los mejores operadores de transporte público.
Pantallas, cazuelas, bocinas y botellas de vino fueron los premios entregados a los transportistas.
Con temática mexicana por el mes patrio, los asistentes y sus familias iban caracterizados con indumentaria verde, blanco y rojo; además de la premiación, se llevó a cabo un concurso por el mejor disfraz mexicano, el ganador obtuvo una botella de tequila reposado.
“Crear un sistema de transporte no es cosa fácil, créanme que un sistema que le ofrezca a los usuarios, calidad, calidez, seguridad y la rapidez necesaria es algo que en el pasado se podía ver como inalcanzable” reiteró Daniel Villaseñor.
Cada una de las líneas de transporte hizo reconocimiento a su capital humano y familias que día a día hacen posible la movilidad.
A lo largo de su camino, el transporte de la ciudad ha tenido reestructuraciones, unificaciones, desapariciones de rutas, sin embargo, como menciona Villaseñor, se ha creado un sistema de transporte único.
“Agradezco y reconozco a nuestros clientes por su confianza, a nuestros socios y accionistas por arriesgarse siempre, a nuestros proveedores por estar siempre presentes, a la autoridades actuales y pasadas que dejaron un legado” recalcó Villaseñor
Reviven historia del transporte en León
El 27 de septiembre de 2003 nace el primer Sistema Integrado de Transporte en México y el segundo en Latinoamérica, el SIT de León, aumentando la tarifa un 30 por ciento.
Las edificaciones más emblemáticas de esta primera etapa son: Estación de transferencia Delta, San Jerónimo y la ya desaparecida Parque Juárez.
En el 2010, 7 años después llegó la segunda etapa del SIT, elevando la tarifa a un 70 por ciento.
Con la integración de la estación de San Juan Bosco.
En el 2016, llegó la tercera y cuarta etapa del sistema, subiendo el costo al 85 por ciento. Con las integraciones de las estaciones: Maravillas, Timoteo Lozano, Portales e Ibarrilla.
La movilidad marca rumbo, alienta la economía, une historias y mueve sentimientos, el agua que se queda estancada se pudre, por eso el movimiento es vida. Concluyó Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas.
El último aumento pasó de 12 a 13 pesos en la tarifa general.