León, Gto.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP) ha realizado 10 mil pruebas de Covid-19, desde el 27 de febrero que fue autorizado por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para enfrentar y contener el avance de la pandemia.
Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 29 muestras de Covid-19 por corrida, para un total de 100 muestras por día.
⬇️Da clic aquí⬇️
Posteriormente, ante el aumento de casos y el inicio de la transmisión comunitaria, se intensificó la toma de muestras en pacientes sospechosos, por lo que el LaESaP implementó una serie de acciones para dar respuesta oportuna a esta necesidad.
Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la adquisición de equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.
El personal que labora específicamente para la atención a muestras de Covid-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 400 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con el comunicado, el Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico que garantiza la confiabilidad de resultados y protege al personal, ha permitido que ningún colaborador se haya contagiado.
El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado Gene-Lab BSLII, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular como lo marca la Organización Mundial a la Salud, indicó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En ese lugar de procesan muestras para el diagnóstico de Covid-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance, asegura el comunicado de la Secretaría.