León, Gto.- Como cada año, sin falta y convertida en una tradición los comerciantes de los diversos mercados de León, dejaron un momento sus puestos para cumplir con la manda que cada año tienen con la la Virgen, Nuestra Madre Santísima de la Luz, patrona de los leoneses. Una colorida y llamativa peregrinación que inundó las calles de la Zona Centro de la ciudad con fé, devoción, música y folklore.
Fieles a la tradición
La cita fue a las cinco de la tarde y el punto de reunión fue la Calzada de los Héroes. Desde una hora antes, los comerciantes acudieron a las inmediaciones del Arco, para unirse a sus compañeros. Poco a poco los contingentes se fueron completando y veinte minutos antes, la Calzada de los Héroes y la calle Madero fue bloqueada a la circulación en su totalidad.
Acompañados con imágenes religiosas de la virgen de la Luz, ofrendas florales, música de banda, mojigangas, el tradicional torito y la infaltable danza, comenzaron con su peregrinar rumbo a la Catedral Metropolitana de León.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todos los mercados
La marcha católica comenzó en punto de las cinco de la tarde. Una banda de guerra abrió paso a los comerciantes del Mercado Zapatero Comonfort. con estandartes de la virgen y de su lugar fuente de trabajo,iniciaron con el tradicional evento catolico.
Le siguieron el Descargue Estrella, el mercado La Luz, San Francisco del Coecillo, Mercado Aldama; “Las Covachas”, también llamado Revolución. Flores Magón, Espíritu Santo, San Juan Bosco, Aldama y Carro Verde, así como El Paisaje, no podían faltar.
Entre los comerciantes, también marcharon los voceadores de los diversos diarios y periódicos que circulan en la ciudad. Cada mercado, utilizó una playera con un color diferente para distinguirse.
Cada mercado, era liderado por su estandarte y sus edecanes, seguidos de sus comerciantes quienes cantaban y gritaban porras para ellos y la virgen. A su paso, regalaban a los ciudadanos estampitas y oraciones. Tras ellos, una banda con tambora amenizaba el ambiente.
A muchos leoneses, sorprendió la peregrinación, por lo que no dudaron en tomar un buen lugar y sacar su celular, para apreciar y grabar el momento.
Bloqueos a la vialidad
El paso de la peregrinación causó gran congestionamiento vehicular en la zona. La Calzada de los Héroes, fue cerrada desde Malecón del Río. Posteriormente la calle Madero, desde el Arco hasta la zona Peatonal. Las calles aledañas y que conectan con la calle Madero también fueron bloqueadas y abiertas conforme pasaba el contingente. Las más afectadas, Juan Valle, Libertad, La Paz, Gante y Donato Guerra, Emiliano Zapata y una parte de la Pedro Moreno.
En la Catedral fueron recibidos por el Arzobispo Alfonso Cortez, quien ofició una misa en la que los comerciantes dieron gracias y pidieron salud y trabajo.