Realizan segunda Rodada Nacional y Tránsito Municipal les quieren cobrar 150 pesos por persona [VIDEO]

Colectivas de todo el país se reunieron en las diferentes ciudades para rodar de manera simultánea y León no fue la excepción

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · domingo 26 de junio de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León Gto.- Colectivas de todo el país se reunieron en las diferentes ciudades para rodar de manera simultánea, con la intención de visualizar que las ciudades no son aptas para andar en bicicleta y León no fue la excepción, ya que las ciclistas se unieron la mañana del domingo a los pies del Arco de la Calzada para llevar a cabo la segunda edición de la Rodada Nacional “De Morras para Morras”.

La cita fue en punto de las 9:30 de la mañana, para posteriormente partir del Arco de la Calzada con dirección a la calle Madero, Juan Valle, el bulevar Adolfo López Mateos, Juan Alonso de Torres hasta llegar al bulevar Vasco de Quiroga, Prolongación Calzada de los Héroes y concluir en el mismo punto donde comenzaron. Esto en un recorrido de cerca de dos horas con aproximadamente 15 kilómetros de ruta.


TRÁNSITO LES PIDE 150 POR PERSONA

Es de mencionar que las organizadoras en la ciudad de León pertenecen al grupo de las "Clandestinas", mismas que señalaron que por parte de la dependencia de Tránsito Municipal les pidieron una cantidad de 150 pesos por persona para poder realizar el evento, algo a lo que se opusieron y decidieron realizar la rodada sin el apoyo del Municipio.

“En la primera rodada solo mandamos un correo y fue todo, esta vez nos pidieron que acudiremos a las oficinas que están atrás de presidencia municipal para arreglarnos, nos pedían 150 por cabeza, solo les pedimos que nos apoyaran con mujeres tránsito en bicicleta, nosotros traemos una barredora pero hasta que nos ven ya reunidas aquí sí nos brindan apoyo”, mencionó una de las organizadoras quien omitió su nombre por temor a represalias.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior lo dejaron en claro tras la lectura de su posicionamiento, donde señalaron que “Clandestinas Bike” es una colectiva que se manera con la disposición, participación e iniciativa de las integrantes, cuyo principal objetivo es el formar una comunidad de mujeres ciclistas para rodar de manera libre, segura por las calles de León.

“Cabe mencionar que para esta rodada se solicitó apoyo a los tránsitos del municipio de León y dicha protección fue negada, siendo así, en esta rodada como en otras salidas que han tenido, la colectiva Clandestinas Bike conoce la ruta y se han organizado con otras colectivas para guiar y proteger a las morras que participan en esta segunda edición de la rodada nacional (...). No confiamos en la seguridad que proporciona el municipio, así que exigimos nuestro derecho a manifestarnos en esta rodada y que no se hagan presentes agentes de Policía y ninguna agencia de seguridad municipal”, mencionaron durante la lectura del posicionamiento.

“Protestamos rodar para visibilizar la violencia que se ejerce hacia las mujeres ciclistas como el acoso callejero, el abuso de autoridad de algunos conductores, la falta de seguridad en el espacio urbano, la carencia de espacios seguros y útiles para rodar de forma segura en las calles. Protestamos rodando para manifestarnos y levantar la voz por las bicicletas blancas (conmemoración a la muerte de un ciclista en ese sitio)”, añadieron las organizadoras.

Una vez que comenzó la rodada, se gritaron consignas para el mejoramiento de las vialidades para los ciclistas de la ciudad; por algunos momentos la manifestación ciclista se juntó en el bulevar Adolfo López Mateos con la caravana de vochos, donde los automoviles clásicos dieron paso a las ciclistas para que continuarán su recorrido de protesta.

Airam López, ciclista de la ciudad mencionó que en esta segunda edición de la rodada nacional también se encontraban apoyando otras colectivas como "Biciescuela" y "Mujeres en bici".

“Rodamos para manifestar eso, para visibilizarnos, imponernos en las calles, que sean nuestras y por qué no, ser de apoyo para todas aquellas bicis blancas que han pasado en nuestra ciudad y en todo el país”, indicó Airam.

Al cuestionarle sobre si las ciclovías de la ciudad son aptas para los ciclistas, la joven señaló que son un ambiente rudo, debido a que los carros no respetan los señalamientos por lo que se las deben arreglar para cuidarse mientras se trasladan.

“Hay algunas ciclovías que están aceptables, pero la verdad la gran mayoría de ellas están pensadas por personas que yo creo que nunca han tomado una bici en su vida y que hay postes y árboles en medio y la neta no está padre. A veces es "más seguro" ir con los carros que en una ciclovía”, aseguró Airam López.