León, Gto.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que realizarán un estudio estructural en la cortina de agua de la presa El Salto con la finalidad de ampliarla y posteriormente potabilizarla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, colocara la primera piedra para la construcción del Parque Metropolitano “El Potrero” donde se encuentra ubicada dicha presa.
Durante el evento, Gutiérrez Campos aseguró que el agua de la presa se pretende aprovechar para consumo humano y en este sentido Enrique de Haro dijo que trabajarán en el estudio que durará cinco meses para saber si se puede hacer realidad.
“Esta cortina digamos está diseñada para lluvias, no va a almacenar agua, inmediatamente saca su agua, hay un espejo de agua el cual se va a poder almacenar pero es muy pequeño, cual es la intención de la alcaldesa, que nosotros hagamos un estudios estructural de la cortina para ver si aguanta que le subamos el nivel”, dijo.
Enrique de Haro explicó que una de las razones por las que no almacena mucha agua es porque tiene un vertedor por lo que en cuanto almacena agua de inmediato la expulsa.
Te puede interesar: Ponen primera piedra a Parque Metropolitano "El Potrero"
“No almacena mucho porque tiene un vertedor que inmediatamente cuando agarra cierto nivel el agua va a salir, no hay almacenaje mayor, sí hay, pero no hay mucho”, agregó.
En caso de que el proyecto resulte positivo, el siguiente paso es ir con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para solicitar los permisos y en caso de que les den luz verde el proyecto podría tardar hasta un año.
“Sí sí aguanta tendremos que ir a la Conagua para solicitar los permisos necesarios porque vamos a tener una embalse distinto con mayor capacidad para que aprovechemos el agua de este lugar para el ser humano y potabilizar.
“El proyecto o el estudio va a durar unos cuatro o cinco meses y a partir de ahí veremos si es factible, si es positivo e iremos a la Conagua para ver hasta donde esto puede cambiar, ahí dependeremos de un año”, añadió.
Sin embargo, el funcionario municipal dijo que por el momento no hay un estudio que sostenga cuánta agua se vierte de dicha presa y que el recurso económico para realizar el proyecto se conocerá hasta que tengan todos los antecedentes bien establecidos.