El virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 ya cobró la vida de más de 14 mil personas en apenas 21 meses.
Fue el seis de abril de 2020, cuando la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en Salamanca se había registrado la primera muerte a causa de la Covid-19 y que se había tratado de un hombre quien en vida era un petrolero pensionado, el cual había realizado junto con otras personas un viaje a Chiapas y de donde regresaron contagiados él y 10 personas más.
Casi 21 meses después, en Guanajuato ya son 14 mil cinco personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19; durante el lunes, la Secretaría de Salud estatal reportó el fallecimiento de 13 guanajuatenses, de los cuales 12 no tenían ninguna vacuna y entre ellos había una niña de apenas dos años originaria de Jerécuaro, la cual resultó contagiada por la enfermedad; también murió un hombre que tenía 100 años y que era originario de Salvatierra, pero tampoco tenía ninguna dosis antiCovid.
Contagios a la alza
Además, en Guanajuato fueron reportados mil 821 nuevos contagios, la mayor cantidad registrada desde que se reportaron los primeros casos en marzo de 2020 y con lo cual ya son 222 mil 17 personas que han dado positivo a la Covid-19, algunos incluso hasta dos o tres veces.
Aunado a ello, por primera ocasión desde que se registró la llegada de la pandemia al estado, los 46 municipios presentaron al menos un contagio, algo que no se había visto, pues lo máximo había sido 44 municipios con contagios a la vez.
La mayor cantidad de contagios se registró en León, con 608; Irapuato con 200; Celaya con 135; Guanajuato capital con 100; Salamanca con 90; Apaseo el Grande tuvo 87 casos, mientras que Silao acumuló 50 en un día; el resto de los 40 municipios acumuló en conjunto 551 personas que dieron positivo a una prueba de Covid-19.
También Guanajuato alcanzó el mayor número de casos activos, es decir, de las personas que en estos momentos están contagiadas, con 13 mil 434 guanajuatenses en esa situación.
Incrementan hospitalizaciones
Guanajuato también ha ido incrementado el porcentaje de hospitalizaciones por Covid-19, pues actualmente son 361 las que están internadas en un nosocomio y con un padecimiento de Infección Respiratoria Aguda Grave, de las cuales 174 tienen un diagnóstico confirmado para Covid-19.
En el estado hay alrededor de mil 600 camas de hospital disponibles, con lo cual actualmente se tiene una ocupación de 22.5%, cifra que incrementó en lo que va de 2022, pues se estuvo manejando la ocupación por debajo del 20% y que incluso ese fue uno de los parámetros para que el Guanajuato se mantuviera en semáforo verde.