/ martes 9 de noviembre de 2021

Rebasan expectativas con aldeas digitales

En Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León

León, Gto.-El éxito de las aldeas digitales ha sido tal que Guanajuato deja de vender entre 4 y 5 millones de dólares en artesanía sobre todo de cerámica tipo talavera, porque no tiene suficiente mano de obra preparada. La aldea digital tiene 22 empresas para abastecer la demanda, aunque el producto de este año y el próximo ya está vendido, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Con 30 empresas podrían cubrir la demanda, pero están topados en producción, pues la tienen vendida este año y el próximo, por esa razón no reciben órdenes de compra.

Actualmente en Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León y la dedicada a productos de cuero. El objetivo es expandir el modelo a los 46 municipios del estado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“No es lo mismo vender dos molcajetes a la semana en Comonfort a vender cientos o miles en más de 100 países, eso es lo que nos provoca la digitalización, las tecnologías exponenciales, la oportunidad que se vive en el mundo y Guanajuato”, explicó.

Rojas Ávila dijo que en el sector de artesanías las exportaciones crecieron un 7% del 2019 a 2020, y se incrementarán en un 20%, del 2020 al 2021.

Aumenta la demanda

Aseguró que en municipios como Dolores Hidalgo y San Felipe,hacen falta artesanos para trabajar tantos pedidos que tenemos lo que es cerámica tipo talavera.

Exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá sobre todo compañías que se dedican a la venta de muebles y productos que tienen centros de distribución, tiendas al retail.

“El año pasado fue muy bueno y al estar en casa todo mundo volteamos a redecorar ese espacio que teníamos olvidado, y eso provocó que estos sectores detonarán fuerte”, comentó.

Aseguró que muchas empresas de la industria del mueble y de artesanía han tenido el crecimiento que esperaban para 2025, por la cantidad de clientes y que rebasan sus capacidades.

Modelo único en América

Recalcó que a través de las aldeas digitales están topados en pedidos, lo que parecía imposible y es que COFOCE es el único organismo en el estado que ha decodificado cómo sacar ventaja en medio de una pandemia.

“Imaginense que esto lo podremos trasladar al barro dnegro de Oaxaca, a Puebla, etc, estos son modelos ganadores y la diferencia es cómo se afrontan las oportunidades”, continúo.

Explicó que la exportación de un producto es como la punta de un iceberg, pero detrás hay temas legales, de logística, branding, entre otros, y los resultados para los beneficios que se tienen en el estado, se han logrado a través de 30 años de experiencia, desde la creación de COFOCE.

León, Gto.-El éxito de las aldeas digitales ha sido tal que Guanajuato deja de vender entre 4 y 5 millones de dólares en artesanía sobre todo de cerámica tipo talavera, porque no tiene suficiente mano de obra preparada. La aldea digital tiene 22 empresas para abastecer la demanda, aunque el producto de este año y el próximo ya está vendido, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Con 30 empresas podrían cubrir la demanda, pero están topados en producción, pues la tienen vendida este año y el próximo, por esa razón no reciben órdenes de compra.

Actualmente en Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León y la dedicada a productos de cuero. El objetivo es expandir el modelo a los 46 municipios del estado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“No es lo mismo vender dos molcajetes a la semana en Comonfort a vender cientos o miles en más de 100 países, eso es lo que nos provoca la digitalización, las tecnologías exponenciales, la oportunidad que se vive en el mundo y Guanajuato”, explicó.

Rojas Ávila dijo que en el sector de artesanías las exportaciones crecieron un 7% del 2019 a 2020, y se incrementarán en un 20%, del 2020 al 2021.

Aumenta la demanda

Aseguró que en municipios como Dolores Hidalgo y San Felipe,hacen falta artesanos para trabajar tantos pedidos que tenemos lo que es cerámica tipo talavera.

Exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá sobre todo compañías que se dedican a la venta de muebles y productos que tienen centros de distribución, tiendas al retail.

“El año pasado fue muy bueno y al estar en casa todo mundo volteamos a redecorar ese espacio que teníamos olvidado, y eso provocó que estos sectores detonarán fuerte”, comentó.

Aseguró que muchas empresas de la industria del mueble y de artesanía han tenido el crecimiento que esperaban para 2025, por la cantidad de clientes y que rebasan sus capacidades.

Modelo único en América

Recalcó que a través de las aldeas digitales están topados en pedidos, lo que parecía imposible y es que COFOCE es el único organismo en el estado que ha decodificado cómo sacar ventaja en medio de una pandemia.

“Imaginense que esto lo podremos trasladar al barro dnegro de Oaxaca, a Puebla, etc, estos son modelos ganadores y la diferencia es cómo se afrontan las oportunidades”, continúo.

Explicó que la exportación de un producto es como la punta de un iceberg, pero detrás hay temas legales, de logística, branding, entre otros, y los resultados para los beneficios que se tienen en el estado, se han logrado a través de 30 años de experiencia, desde la creación de COFOCE.

Local

Inicia instalación de Villa Nevada en Parque Explora; será gratis para toda la familia

El festival navideño será gratuito para toda la familia y permanecerá abierto de 17:30 horas a 22 horas

Local

Entrega CECyTEG 81 lentes 3D diseñados por los estudiantes

Estudiantes de CECyTEG diseñaron y entregaron 81 lentes de impresión 3D a compañeros con problemas visuales, mejorando su calidad de vida

Local

Sam Smith en la Feria de León 2025: fecha y recomendaciones para disfrutar del concierto

Aquí te decimos, cómo llegar, dónde hospedarte, cómo disfrutar la Feria de León 2025 y porqué no te puedes perder el concierto gratuito de Sam Smith

Local

Desde Comanja de Corona "El Alacrán del Bajío" venera a su patrona Santa Cecilia

Este 22 de noviembre en el Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia le cantan todo el día en la Plaza del Músico

Local

Propone Paquete Fiscal del 2025 más de 122 mmdp para Guanajuato

Contempla un presupuesto de 122 mil 223 millones pesos; privilegia rubros como Salud, Educación, Seguridad y Atención a las mujeres de Guanajuato.