León.- Gto.- En los primeros cinco días de este año y en los dos últimos meses del anterior, ingresaron a las arcas municipales de León, por impuesto predial, 87 millones 329 mil 235 pesos, que corresponden a 27 mil 49 cuentas. En el último bimestre de 2020, el gobierno local ofreció descuentos por 80 % en recargos, con la finalidad de obtener recursos para el cierre del ejercicio fiscal.
La recaudación esperada por este concepto para 2021 es de 978 millones 986 mil 198 pesos, de los cuales se espera captar 704 millones 579 mil 166 pesos, durante enero y febrero, que representan 70 % de lo presupuestado para el año.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo con la Tesorería, se emitieron 342 mil 96 estados de cuenta, que se están distribuyendo desde el 31 de diciembre y que a más tardar, el 15 de enero deberán estar todos entregados en los domicilios de los ciudadanos.
Durante enero, a los contribuyentes se les aplicará un descuento de 12 %, mientras que en febrero será de 10 %, lo que ha ocasionado, que los propietarios acudan en gran número a las cajas de Tesorería ubicadas en el palacio municipal y en las oficinas de la calle 5 de Mayo.
Por ello, las autoridades hacen un llamado a que se utilicen otras vías de pago para evitar aglomeraciones y no correr riesgo de contagios de coronavirus. Existen 700 puntos pagos entre instituciones bancarias, cajas populares y tiendas de conveniencia, farmacias del ISSEG, Elektra, Oxxo, Bara, oficinas de trámites y pagos municipales y del gobierno del estado. De igual forma, está habilitado el pago en línea Pagonet en www.leon.gob.mx /pagonet.
La Tesorería indicó que el estado de cuenta se puede emitir de forma digital desde el portal del municipio, servicio en el que se han registrado mil 700 registros de personas interesadas para la obtención del archivo digital.
Entre los beneficios fiscales para este 2021, además de los descuentos ya descritos, se aplica tarifa mínima a instituciones educativas, asociaciones civiles, adultos mayores, pensionados, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda en instituciones de seguridad social.