León, Gto.- Van 17 mil 160 unidades de sangre acumuladas en lo que va del 2021 por el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), misma que se estará procesando para beneficiar a los 46 municipios, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG).
Desde que inició la pandemia por el Covid-19, el CEMT ha realizado 10 campañas con las que ha atraído a mil 100 donadores voluntarios de sangre, misma que generó que en 2020 se tuvieran hasta 16 mil 676 unidades de sangre captadas.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, comentó que desde hace 27 años el Centro Estatal de Medicina Transfusional otorga a la población del estado sangre segura y suficiente.
Agregó que los servicios de transfusión son de calidad y en el mejor tiempo posible para llegar a su fin último, dar vida a más guanajuatenses a través de la donación de sangre.
Actualmente el CEMT es primer lugar en captación de sangre de los 32 centros estatales del país, anualmente procesa más de 40 mil unidades de medio litro de sangre aproximadamente cada una.
La sangre beneficia a más de 120 mil pacientes, garantizando a quienes se vieron necesitados en casos de urgencias, cirugías y embarazos de riesgo.
EL CEMT recibe, procesa y distribuye unidades de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado en hospitales generales y un par de bancos de sangre, para que ante cualquier emergencia siempre haya disponible como en el caso de hemorragias o atención de accidentes en las áreas de urgencia.
Cabe destacar que la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes, es imprescindible para operaciones y urgencias, la sangre caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
En caso de querer ser un donador, se debe dormir bien la noche anterior a la donación, acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas y se debe evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, pueden prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.