León, Gto.- La intención de legalizar los llamados autos “chocolates”, creará una competencia desleal para el comercio formal, que sí cumple con sus responsabilidades tributarias, así lo dijo Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), quien dijo que la industria rechaza la iniciativa promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Entendemos que nuestro presidente busca apoyar a las familias a poder legalizar un auto que compraron a un precio menor y al mismo tiempo tener un padrón de estos autos, sin embargo no podemos sumarnos a esta iniciativa que promueve la competencia desleal y comercio informal”, informó al Sol de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que la decisión de AMLO no es el camino correcto en el país, ya que además de ser autos que en su país de origen se consideran viejos y en algunos casos obsoletos, también afectan a México en contaminación o pueden provocar accidentes al no estar bien técnicamente.
Alaniz Rosales dijo que en México hay 18 millones de autos chocolates que no han pagado impuestos, por lo que son ilegales y el regularizarse causaría una deslealtad con quienes sí cumplen con su compromisos reglamentarios.
“En México hay 18 millones de autos chocolates que no han pagado impuestos, son ilegales. Sería apoyar la competencia desleal para los que sí han cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias”, explicó.
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo para regularizar los autos se firmó este sábado 16 de octubre, con la intención de tener mayor control sobre los vehículos que llegan del extranjero, sobre todo de Estados Unidos de manera ilegal, ya que son utilizados para hechos ilícitos y nunca se tiene registro de los mismos.
Actualmente se prevé que la industria automotriz en México pudiera verse afectada hasta 20 por ciento en el mercado interno, lo cual se considera perjudicial para la economía ya que el sector contribuye con el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.7 por ciento del manufacturero.
Además hoy en día genera impactos en 253 actividades económicas del país; es decir 97 por ciento del total: 15 del sector primario, 104 del sector secundario y 134 del sector terciario, por ello el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.