Silao, Gto. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Sectur) entregó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato cinco certificaciones de calidad que elevan la profesionalización y mejora continua de los agentes, encargados de asegurar la satisfacción de los pasajeros.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, fue el encargado de entregar a Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, los distintivos al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
El secretario de Turismo felicitó el esfuerzo del personal del Aeropuerto Internacional de Guanajuato por incrementar el servicio, la calidad y la calidez en todos los espacios de la terminal que este año opera con el “Sello de Turismo Incluyente”, “Sello de Calidad Punto Limpio”, “Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)”, “Distintivo Moderniza” y “Distintivo Nacional de Calidad Turística”.
Todos estos los opera la Sectur, a través de la Dirección de Competitividad Turística, con el Programa de Certificación, en el cual se implementan acciones de mejora brindado asesoría y vinculación para su acreditación a sellos, distintivos y certificaciones estatales, nacionales e internacionales.
Además, ha realizado trabajos de vinculación el área de calidad del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, brindado asesoría para el subsidio económico para los costos de consultoría e intervención de los organismos evaluadores de los Programas Sello de Turismo Incluyente y Distintivo Nacional de Calidad Turística.
El “Sello de Turismo Incluyente” es otorgado a aquellas empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuados para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.
El “Sello de Calidad Punto Limpio” tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.
El “Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)” es un instrumento creado por la Sectur como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de 6 directrices en sus empresas o establecimientos.
En tanto, el “Distintivo Moderniza” es un sistema para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.
Y el “Distintivo Nacional de Calidad Turística” es la expresión más avanzada de un Modelo de Calidad Turística Integral que la Secretaría de Turismo Federal otorga. Tiene como objeto impulsar la calidad, la responsabilidad social, la sustentabilidad y la mejora continua en el sector turístico nacional, logrando de esta manera la satisfacción total de los turistas, garantizando su regreso y la atracción de nuevos mercados.
Más de un 1.5 millones de pasajeros durante primer semestre
En 2024, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato presenta un crecimiento excepcional en el tráfico de pasajeros con un incremento del 23.7% de 2022 a 2023.
Además, en lo que va del 2024, el Aeropuerto de Guanajuato reporta números ligeramente por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, alcanzando casi un millón y medio de pasajeros en el primer semestre.
Actualmente, esta terminal aérea conecta con 24 destinos: 13 nacionales y 11 internacionales, reflejados en un promedio de 247 frecuencias de salida semanales. Por ello se coloca como el aeropuerto con mejor desempeño en la zona del Bajío.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Durante el último quinquenio (2020-2024) Grupo Aeroportuario del Pacífico ha invertido en esta terminal cerca de 950 millones de pesos, mismos que han sido destinados a importantes obras de mejora para el Aeropuerto de Guanajuato. El 2023 nos dejó en claro que Guanajuato está siendo punta de lanza en el Bajío y reflejo de ello es el crecimiento de pasajeros en este aeropuerto, que sin duda está a la altura de lo que sus habitantes, turistas y visitantes en general merecen”, aseguró Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto de Guanajuato.
Entre las obras realizadas destacan la rehabilitación del cuerpo central de la pista, la construcción de una plataforma de viraje y una nueva posición en plataforma comercial, así como, la ampliación del estacionamiento de larga estancia y la colocación de techumbres con paneles solares para la generación de energía.
Actualmente se encuentra en proceso la construcción de cuatro nuevas posiciones de Aviación Comercial, la remodelación de los baños en zona nacional e internacional, la colocación de señalética, así como la remodelación del Dutty Free y del edificio de Aviación General.