León, Gto.- León cuenta con gran variedad de proyectos que trabajan arduamente por lograr una ciudad ecosustentable así como incluyente y prueba de ello es “La Biciescuela”.
Biciescuela es un increíble proyecto con perspectiva de género, que apuesta por la movilidad sustentable para infancias y mujeres en una ciudad erigida en un sistema patriarcal que no cuenta con la infraestructura adecuada para la movilidad incluyente y segura en bicicleta.
El origen
La Biciescuela surgió en el año 2018 con “Mujeres en Bici León” un colectivo feminista ciclista de León que trabajaba en enseñar a las mujeres a andar en bicicleta por la ciudad de manera segura ante el riesgo que implica el moverse con miedo.
Las chicas de Biciescuela han desempeñado la gran misión de enseñar a andar en bicicleta a infinidad de infancias, juventudes y mujeres en diferentes zonas de León, brindándoles las herramientas necesarias para poder implementar la bicicleta como medio de transporte de manera segura.
El impacto
Cuando se habla de una biciescuela con perspectiva de género, se parte del entendimiento de que existe un sistema patriarcal, edificado a través de un orden social que conlleva a una segregación sexual asignada históricamente a actividades y espacios tanto públicos como particulares, es así que el hecho de mujeres, niñas y niños desplazándose de manera segura en bicicleta por la ciudad queda de lado.
Esta evidente práctica hace notar que León no es una ciudad neutral en cuestión de género y que históricamente ha sido construida por hombres y para hombres, asignando un valor por género, clase y etnia.
Aplicar la perspectiva de género a la movilidad de las mujeres implica entender que sus viajes son en su mayoría a pie y en transporte público, los cuales normalmente son en distancias cortas ya que son por labores domésticas y de cuidado por el simple hecho de llevar a su cargo a otras mujeres, niñas, niños o adultos mayores.
Habiendo mencionado lo anterior, hay que resaltar que, para las mujeres, implementar la bicicleta es una herramienta de independencia y autonomía de movilidad que les permite decidir de que manera desplazarse y sentirse seguras ante la velocidad de los automóviles y una ciudad hostil con las figuras femeninas.
Esa es la gran labor y herramienta que brinda la Biciescuela a las mujeres leonesas; promover y socializar el uso de la bicicleta como un medio de desplazamiento limpio, eficaz, saludable y necesario para la transformación de la ciudad, desde la perspectiva de género.
Reconocimiento a su gran labor
La mañana del día de hoy se llevó a cabo la ceremonia “Amigos por el Planeta 2024” un espacio donde Presidencia Municipal a través de la Dirección General del Medio Ambiente reconoce la labor de diferentes grupos organizados y colectivos que empatan con esta misión de cuidar el medio ambiente.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que este valiente colectivo feminista fue reconocido por su gran labor, contribución y compromiso para mejores prácticas en pro del medio ambiente y la sociedad.